Información de: El Diario
Algunas de las vacunas contra el covid-19 que se están distribuyendo en el mundo siguen generando dudas sobre su eficacia; así como los efectos secundarios que pueden causar. Durante el mes de marzo, la vacuna de AstraZeneca estuvo bajo la lupa de muchos países debido a presuntos casos de problemas de coagulación.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que no hay evidencia que vinculen esta vacuna con la aparición de coágulos de sangre en el organismo. Por eso, recomienda que se continúe con la inmunización usando estas dosis.
Agregó que las ventajas de esta vacunación “por ahora son mayores que los riesgos”.
Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro rechazó el 24 de marzo las vacunas de AstraZeneca. Estas son las que Venezuela obtendría a través del mecanismo Covax.
No va a entrar ninguna vacuna al país, ni debe ser enviada, la que no haya sido autorizada por nuestros institutos científicos nacionales”, señaló Maduro.
Eficacia de la vacuna
La farmacéutica AstraZeneca actualizó sus datos sobre el funcionamiento de su vacuna contra el covid-19. Detalló que el biológico mostró una eficacia del 76% contra la enfermedad sintomática y un 100% de eficacia contra la enfermedad grave o la necesidad de hospitalización.
Además, señaló este 25 de marzo que la vacuna mostró ser 85% efectiva en la prevención de síntomas en voluntarios de 65 años o más.
Estos números no son muy diferentes a los que la compañía publicó en un comunicado el lunes 22 de marzo. En él detallaron que la vacuna contra el covid-19 mostró un 79% de eficacia contra enfermedades sintomáticas.
El análisis principal es coherente con nuestro análisis intermedio publicado anteriormente y confirma que nuestra vacuna contra el covid-19 es muy eficaz en adultos, incluidos los mayores de 65 años. Esperamos mostrar nuestra presentación reglamentaria para la autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y prepararnos para el lanzamiento de millones de dosis en todo el país”, sostuvo Mene Pangalos, vicepresidente ejecutivo de investigación biofarmacéutica de la compañía.
Revisión de los datos
El 23 de marzo, la Junta independiente de Monitoreo de Datos y Seguridad (DSMB, por sus siglas en inglés), que revisa los datos de múltiples vacunas candidatas, expresó su preocupación por los anuncios de AstraZeneca sobre sus últimos hallazgos.
“DSMB expresó su preocupación de que AstraZeneca pueda haber incluido información desactualizada de ese ensayo, que puede haber proporcionado una visión incompleta de los datos de eficacia”, indicó el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).
Esta institución, que había ayudado a la farmacéutica AstraZeneca a realizar ensayos en EE UU, instó a la empresa a trabajar con DSMB para revisar los datos de eficacia y garantizar que estos sean más precisos y se hagan publicos lo antes posible.
Resultado de los ensayos
Para corroborar la eficacia de la vacuna, se realizó un ensayo en 32.449 voluntarios en EE UU, Perú y Chile. Allí se mostró que las personas que recibieron la vacuna tenían un 76% menos de probabilidades de tener algún síntoma de covid-19. Dosis: La vacuna se administra en dos dosis, con cuatro semanas de diferencia.
La compañía informó que también enviará el análisis principal para su publicación revisado por pares en las próximas semanas.
“La vacuna fue bien tolerada y no se identificaron problemas de seguridad relacionados con esta”, añadió la empresa.
Posteriormente, la Agencia Europea de Medicamentos dijo que no hay evidencia de que la vacuna pueda causar coágulos.
La directora de la agencia, Emer Cooke, anunció que su comité de seguridad había “llegado a una conclusión científica clara: que la vacuna de AstraZeneca es una vacuna segura y eficaz”.
Países que habían suspendido su uso
Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Países Bajos, Irlanda y España, fueron algunos de los que decidieron suspender temporalmente la inmunización con la vacuna de AstraZeneca.
Tomaron esta decisión luego de que algunos pacientes que se inocularon con la vacuna habían desarrollado tromboembolismo, un fenómeno en el cual se forman trombos o coágulos en las venas.
Sin embargo, diferentes organismos han aclarado que no existe evidencia que vincule estos casos con posibles efectos secundarios de la vacuna. Actualmente, Alemania, Francia, Italia y España reanudarán su uso.