Ante las constantes amenazas de ocupación ilegal, los residentes del urbanismo temen por su seguridad y se resisten a ceder los inmuebles vacíos a los grupos sin techos que provienen de otras localidades
Cerca de 45 familias damnificadas, provenientes de Caracas y Valles del Tuy, tomaron en horas de la madrugada de ayer, un tramo del complejo habitacional Terrazas de Guadalupe, ubicado a un costado de la Autopista Ocumare-Charallave que da acceso al municipio Lander, para exigir al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi) que les adjudique los nuevos apartamentos construidos en ese lugar, puesto que, según relataron, el Gobierno Nacional tiene previsto asignarlos a refugiados, adultos mayores y discapacitados, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Carmen García, quien es madre de tres niños y proviene de un refugio situado en la capital, aseguró que acudió al lugar por necesidad, pues no tiene vivienda propia y desea pasar la navidad en un hogar digno junto a sus pequeños. “He pasado mucho trabajo, quiero tener una casa propia, con servicios de agua y electricidad. Queremos que las autoridades atiendan esta situación y hagan justicia”, sostuvo la mujer, al tiempo que pidió al Inavi estudiar minuciosamente la situación económica de cada familia, para entregar las viviendas a quienes realmente las necesitan.
Temor y resistencia
Ante las constantes amenazas de invasiones, los residentes de Terrazas de Guadalupe temen por su seguridad y se resisten a ceder los inmuebles vacíos a los grupos de damnificados que provienen de otras localidades. “En este lugar hay hasta 7 familias conviviendo en un solo apartamento. Lo que queremos es que el Gobierno entregue las casas a las personas que viven arrimadas dentro de la propia comunidad”, expresó Sonia Moreira, vocera de la comunidad, quien además informó que son alrededor de 40 las familias que requieren de una casa.
Negocio
Desde el pasado lunes, los vecinos del lugar se mantienen en vigilia para custodiar la zona y evitar que invadan los apartamentos. Insisten en que reclamarán lo que les corresponde por derecho. “Esos invasores ya tienen casas, son familias que provienen de Ciudad Betania, Salamanca y otros urbanismos aledaños. Ellos quieren otra propiedad para luego venderla”, advirtió el residente José Guillen al explicar que colectivos inescrupulosos de los Valles del Tuy se hacen pasar por damnificados para adquirir casas y negociarlas a precio de gallina flaca.
En este sentido, Moreira señaló que harán todo lo posible para establecer una mesa de negociación con el Gobierno y funcionarios del Inavi, a fin de entregar los apartamentos a los padres que viven hacinados dentro del sector. “No queremos que vengan personas ajenas a la comunidad, queremos preservar la tranquilidad y el ambiente de seguridad en el que vivimos”, dijo.
Inavi estudia la situación
Según relataron fuentes extraoficiales, el Inavi maneja una lista con nombres de al menos 45 familias refugiadas, provenientes de Caracas y de los Valles del Tuy, a quienes les adjudicarán las viviendas en los próximos días. Los pobladores de Terrazas de Guadalupe, pidieron que se les entreguen los documentos de propiedad, tal como lo exigió, María Mendoza, quien es oriunda de Ocumare del Tuy, y ocupó 12, viviendas en compañía de otros familiares, y reclama los papeles de propiedad de la vivienda.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano
@comunicaccs