El Grupo del Partido Popular Europeo decidió este martes no participar en la misión que designó el Parlamento Europeo para observar las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre en Venezuela.
Los demócratas cristianos también reiteraron su oposición al despliegue de la Misión de Observación Electoral aprobada por el Servicio Exterior.“Nuestras posiciones contrarias a dicha misión electoral se han visto reconfirmadas por el contenido del demoledor informe elaborado por la misión técnico exploratoria enviada a Caracas, que durante 15 días comprobó de primera mano la dramática situación en todos los órdenes, político, económico, social y humanitario que vive el país”, expresó.
El grupo dijo que no quiere que con su presencia se debilite la imagen de la Unión Europea ni que el trabajo de los expertos europeos sea interpretado como un blanqueamiento del gobierno de Nicolás Maduro, que se ha aferrado al poder en Venezuela, como lo señala el documento, que no fue divulgado por el Servicio Exterior.
Los eurodiputados, que aclararon que tomaron la decisión por coherencia política, recordaron que el Parlamento Europeo ha reiterado en numerosas ocasiones que no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Tampoco consideran que tienen credibilidad los órganos surgidos a través de procesos fraudulentos.