La Selección de Venezuela sorprendió a Cuba en el partido final del Mundial de Beisbol Sub 15 de México, pizarra de 10 carreras por 2, con sólido pitcheo de Ricardo Sánchez
Guiados por la sólida labor del lanzador Ricardo Sánchez y una ofensiva arrolladora, el equipo de Venezuela derrotó a su similar de Cuba y se tituló campeón del Mundial de Beisbol Sub 15, en encuentro efectuado la noche del domingo en la ciudad de Chihuahua, México.
La selección venezolana fabricó cuatro rayitas en las dos primeras entradas, sumó cinco más en los innings cinco y seis, y agregó una más en el octavo para terminar venciendo al combinado cubano 10-2 en la final por la medalla de oro del torneo, realizado en el estadio Monumental de Chihuahua.
Los venezolanos tomaron la revancha ante los cubanos, que habían ganado todos sus partidos antes de la final e incluso le propinaron una derrota a los criollos 11-5 en la segunda ronda.
Sánchez, nombrado Jugador Más Valioso del torneo, dominó al conjunto antillano y se llevó el triunfo luego de trabajar siete entradas, de seis hits y una carrera limpia, más seis ponches. El relevista Carlos Suniaga lanzó las entradas 8 y 9 y retiró a los seis hombres que enfrentó para acreditarse el juego salvado.
El receptor José Herrera destacó con el madero al conectar de 6-3 con tres remolcadas y tres anotadas. El camarero Ángel Manzanarez sonó tres hits y remolcó una.
Por la escuadra cubana, el abridor Johan Oviedo fue explotado en la primera entrada, al ceder tres imparables y tres carreras. A la ofensiva, Alejandro Rivero dio par de hits y empujó una carrera para Cuba.
Previamente, China-Taipei ganó la medalla de bronce al superar a México 6-1. Brasil finalizó quinto tras vencer por 9-7 a Nicaragua.
4 destacados
Cuatro peloteros venezolanos terminaron entre los mejores del torneo. El slugger Greifer Andrade terminó como el máximo jonronero de la competencia, con dos; y el lanzador Ricardo Sánchez, ganador del partido final, terminó como Jugador Más Valioso. Pero además destacaron José Herrera como el mejor receptor y Néstor Tejada como el mejor jardinero, integrantes del equipo Todos Estrellas.
La nómina del conjunto nacional estuvo integrada, además, por Luis Arráez, Joswui Castro, Mikey Billy Edie Suárez, Carlos Sifontes, Yeltsin Gudiño, Carlos Guzmán, Nelson Hernández, Ángfel Manzanarez, José Mata, Gabriel Noguera, Luis Perdomo, Ulises Pérez, Yorman Rodríguez, Ricardo Rodríguez, Ricardo Sánchez, Carlos Suniaga y José Zerpa; todos bajo las órdenes del mánager Marcelo Alfonzo y los coaches Wilmer Machado, Jesús Mendoza, Guillermo Quintero, Richard Martínez y Caryl Tovar. En la la nómina oficial de la delegación nacional aparecen como “otros” los dirigentes Argenis Mogollón, Alexis Primera y Edwin Zerpa.
Guarenero campeón
Cabe destacar la presencia en el equipo nacional del lanzador zurdo guarenero Gabriel Noguera, quien terminó el evento con récord de una victoria y una derrota, efectividad de 5.14, producto de cuatro carreras limpias en siete entradas, en dos apariciones.
Si bien el zurdo guarenero terminó con una alta efectividad quizás producto del descontrol (regaló seis boletos), es de destacar que ponchó a quince, de 25 que enfrentó. Con el aluminio, Noguera bateó de 4-1, para .250 de promedio, con dos remolcadas.