Gustavo Petro, presidente de Colombia, se pronunció el miércoles 31 de julio para exigir al gobierno venezolano permitir “el escrutinio transparente con conteo de votos y actas” con observación “internacional y profesional”.
Petro, en su mensaje, también exhortó a Nicolás Maduro a “aceptar” el resultado transparente “cualquiera que haya sido” para permitir al “pueblo venezolano regresar a la tranquilidad”
Se trataría del tercer pronunciamiento oficial del gobierno colombiano tras los resultados anunciados por el CNE de las elecciones presidenciales en Venezuela. El canciller Luis Gilberto Murillo dijo el martes 30 de julio que “es necesario que se cuenten todas las actas electorales de Venezuela y se auditen”.
“Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”, dijo Murillo en un video difundido por la Cancillería.