Seguidores cubanos, venezolanos y de otros países del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación en Cuba, conmemoraron hoy en La Habana, un nuevo aniversario del fallido intento de golpe militar que él lideró el 4 de febrero de 1992.
Durante un acto efectuado ante un monumento al prócer independentista Simón Bolívar, el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez, resaltó el papel que desempeñan las Fuerzas Armadas Revolucionarias Bolivarianas, a las que consideró «herederas de la resistencia» frente al colonialismo.
Por su parte, el vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Elio Games, expresó que los hechos ocurridos hace 21 años se convirtieron en «una chispa libertadora» para los venezolanos.
Hugo Chávez, entonces teniente coronel de la Fuerza Armada, encabezó la rebelión de unos 1.300 militares que tenía como objetivo el derrocamiento del entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El presidente Chávez convalece de la cuarta intervención quirúrgica a la que fue sometido en Cuba el 11 de diciembre pasado por una recurrencia del cáncer que padece.
Asistieron a la celebración de esta fecha estudiantes venezolanos y los delegados de ese país al congreso internacional Pedagogía-2013 que comienza hoy en la capital cubana, y representantes diplomáticos acreditados en la isla.
EFE