El show de la Asamblea Nacional el pasado martes tienes varias aristas y lecturas. Como dice el presidente Chávez. El que tenga ojos que vea. Y eso fue lo que vimos, un gran show.
Ahora bien, hay varias lecturas. La primera, sin lugar a dudas es que la masacre de Uribana no le interesa a nadie. Ni Oposición ni a gobierno. Eso no se toca. La Ley Desarme o como le quieran llamar es un mito. Quien desarma a quiÉn sería lo lógico preguntar, pero eso no va. Otra lectura, es sin duda, la de la cortina de humo para tapar la enfermedad del presidente Chávez y cuando regresa al país, y si viene a juramentarse y a renunciar y se devuelve a Cuba o se queda en el Hospital Militar para seguir con su tratamiento. Son muchas las lecturas que se le pueden dar, no obstante hay preguntas que nadie se atreve a responder.
Por ejemplo a Primero Justicia le resbalaron las denuncias en su contra como partido, ya que la mañana de ese mismo martes, su alta dirigencia, estaba en la casa de AD en La Florida. ¿Haciendo qué? ¿Cogiendo linea? Quién sabe, lo cierto del caso es que no entraron a AD con un pañuelo en la nariz, como ha dicho la alta dirigencia de ese partido. Así que a nadie le sorprenda si parte de ese show tenía ya su libreto.
Ahora bien, uno ya no sabe quienes son más corruptos, si los miembros de nuestra oposición, como lo dice Diosdado Cabello, o los del oficialismo, de acuerdo a lo denunciando por Tomás Guanipa, de PJ. Uno se pregunta quién le pone el cascabel al gato.
No sabemos ni entendemos por qué la oposición no denunció en la Asamblea Nacional, el guiso millonario que hay con el Kino Táchira, de la Lotería del Táchita. Por qué no denunciaron cuánto le costó al pueblo del Táchira, que el contrato firmado a finales del pasado año por Leonardo Villalobos y Mariángel Ruiz les fuera reincidido para otorgárselo a Winston Vallenilla y su esposa, como nuevos animadores del sorteo del Kino Táchira, teniendo que desembolsar entre ambos una suma mil millonaria, pagándoles todo el 2013 completo sin trabajarlo.
Poner la rodilla en tierra de Winston Vallenilla le cuesta al Táchira más de 500 millones de bolívares mensuales, que se sepa. Por menos de esto a metieron preso a Gustavo Azócar y uno se pregunta a quién quieren engañar.
Ahí estan los hechos por sólo mencionar uno. El que calla otorga. Será por eso que el Kino Táchira está súper acumulado y lleva ya los 16 millardos de bolívares, para salir de esta deuda. Averigüen diputados. Así con las cosas.
DATO: La concejal Isabel Rada se mide en las primarias del Psuv para optar a la Alcaldía del Municipio Sucre en Petare. Si algo no se le puede quitar es que es trabajadora. No es ni mediática ni propagandística, pero lamentablemente esa, esa alcaldía ya está comprometida, por ahora.
ANÓTENLO: Por octavo año consecutivo, la compañía petrolera estatal de Venezuela, Pdvsa, procede a la donación de combustible para calefacción gratis a cientos de miles de estadounidenses necesitados, con el Programa de Calefacción CITGO-Venezuela. El petróleo ha ayudado a más de 1,7 millones de estadounidenses en 25 estados y el Distrito de Columbia mantener caliente desde que fue lanzado en 2005. El programa es una colaboración entre la petrolera estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA (Pdvsa), su filial CITGO y Citizens Energy Corporation, una organización sin fines de lucro fundada por el ex Representante de EE.UU. Joseph P. Kennedy II, que ofrece servicios para el hogar con descuento y sin calefacción y suministros a las familias necesitadas en los Estados Unidos y en el extranjero. Se ha apoyado desde el principio por el presidente venezolano Hugo Chávez. En 2005, un par de devastadores huracanes, Katrina y Rita, llevaron a la disminución de los suministros de petróleo y los altos costos de los combustibles. Algunos de los estadounidenses más pobres y más vulnerables, entre ellos muchos ancianos con ingresos fijos, que se encuentran con que tienen que elegir entre calentar sus hogares o el suministro de alimentos, ropa o medicamentos para ellos y sus familias, se benefician de este programa. Desde ese primer invierno, Citgo ha ofrecido 227 millones de galones de combustible por valor de unos US $ 465 millones a un promedio de 153.000 hogares en Estados Unidos cada año. Algunas comunidades de nativos americanos 252 y 245 refugios para desamparados también se han beneficiado del programa. Este invierno, más de 100.000 familias estadounidenses recibirán la ayuda venezolana. Esa es la revolución bolivariana, claridad de la calle y oscuridad de la casa.
DATO: Los Cuerpos de Seguridad venezolanos, investigan a la Comunidad Judía en Venezuela. Ya no es sólo un rumor. El 22 de enero, el sitio web, Análisis 24 publica 50 documentos de la caché que se centran en Judíos de Venezuela, Israel y Oriente Medio. Muchos de los documentos se darán a conocer en breve. «Este material es absolutamente genuino», dijo Solano JTA. Las autoridades venezolanas en la embajada del país en Washington no hicieron comentarios sobre los documentos, el envío de una consulta a Caracas, no ha respondido. Pero si los documentos son auténticos en efecto, sería confirmar lo que judíos venezolanos han sospechado desde hace tiempo: que su propio gobierno considera que son una quinta columna y está espiando. El documento, que incluye fotografías de vigilancia de las oficinas del grupo y los datos personales de los miembros de su junta directiva, , de la ONG denominada “Espacio Ana Frank”, continúa sugiriendo que el Espacio Anna Frank plantea una amenaza a la seguridad y se debe mantener bajo vigilancia a través de cámaras ocultas y dispositivos de escucha. «Acusan [Espacio Anna Frank] de pertenecer a la Mossad y los servicios secretos israelíes sólo porque somos una institución que promueve el respeto de las religiones y culturas diferentes y tienen un componente judío, aunque somos todos los venezolanos», escribió en un correo electrónico, Paulina Gamus, uno de los directores del Espacio Anna Frank y ex miembro del parlamento venezolano, quien aseguro dijo que las acusaciones en su contra y su organización eran falsas.
PRIMICIA: En esta misma columna anuncié hace un mes sobre “El Paquetazo”. Les dije que vendría una nueva devaluación del bolívar a 6,30 y les anuncié que el SITME desaparecía. Pues el viernes lo anunciaron Giordani y el presidente del BCV. Y viene más. Prepárense para el corralito.
ASI ES QUE SE GOBIERNA: 15 atracos en tan sólo seis horas se registran en San Bernardino, en las inmediaciones de la Avenida Paramaconi, Centro Médico y Hospital de Clínicas Caracas. Moto taxistas hacen de la zona una zona roja. No hay vigilancia policial.
SICARIATO: Es una de las hipótesis que se maneja en el secuestro y asesinato de la señora, Constanza Malve Lira, madre de la Fiscal 46 del Ministerio Publico. Las primeras pesquisas apuntan hacia la Clinica La Arboleda. Esta semana citan a varios directivos en relación al caso.