MADRID. El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer a Bolivia que tras la expropiación de la filial de las españolas Abertis y Aena, el Ejecutivo de Mariano Rajoy actuará «en consecuencia» también en lo relativo a la cooperación al desarrollo con el país andino. España es la «única defensora» en la Unión Europea (UE) de la «generosa» cooperación con Bolivia, dijo el jefe de la diplomacia española en los pasillos del Senado, donde avanzó que el gobernante Partido Popular (PP) ha preguntado a las instituciones europeas si creen que esa política podrá continuar tras las expropiaciones, dijo el ministro.
Con relación a si España va a revisar su política de cooperación al desarrollo con Bolivia, García-Margallo informó que hasta que no hable con su homólogo boliviano y le de las explicaciones que ofrezca acordaran para luego poder reunirse con la embajadora boliviana en Madrid, a la que ha convocado a su departamento. «Actuaremos en consecuencia», dijo. El Ministerio de Exteriores español anunció el pasado lunes que va a replantear las relaciones bilaterales tras la expropiación de Sabsa, que calificó de «acto inamistoso».
Un eurodiputado español del PP ha preguntado a la Comisión Europea y al Consejo Europeo si creen que el acuerdo preferencial aduanero con Bolivia y la «más que generosa» política de cooperación pueden mantenerse si continúan las expropiaciones. La de Sabsa es «un ataque a una empresa europea» y ya ha habido otras empresas europeas afectadas por las nacionalizaciones, algo «que no se corresponde con los beneficios que la UE da a Bolivia», según la pregunta presentada por el eurodiputado del PP.
Agencias