La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez no debilitará las relaciones entre Irán y los países de América Latina, según dijo hoy en Teherán, a su regreso de Caracas, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que asistió el viernes a las exequias por el mandatario de Venezuela.
«La nación iraní tiene fuertes lazos con las naciones revolucionarias y nosotros ayudaremos al fortalecimiento de esos vínculos, por lo que nadie debe imaginar que habrá un vacío en nuestras relaciones debido a la muerte de Chávez», dijo Ahmadineyad a los periodistas locales, según la agencia iraní Fars.
En opinión del presidente iraní, los «líderes revolucionarios» latinoamericanos, que se reunieron en Caracas para el funeral de Chávez, han manifestado su intención de continuar la senda marcada por el difunto gobernante venezolano.
Desde que se conoció en Irán la noticia del fallecimiento de Chávez, el principal aliado latinoamericano de la República Islámica de Irán, Ahmadineyad, que lo ha calificado de «hermano y amigo», ha elogiado varias veces su figura como «ejemplo de la voluntad por conseguir la libertad de la nación latinoamericana».
En uno de sus panegíricos del gobernante venezolano muerto, Ahmadineyad afirmó en Caracas: «Chávez no es una persona física, es una cultura, es un sendero, es un plan para salvar a la humanidad» .
También situó a Chávez en compañía de los profetas, y en concreto del duodécimo imán de los chiís, Al Mahdi, y de Jesucristo, hijo de Dios para los cristianos y profeta para los musulmanes, lo que le ha valido las críticas de algunos clérigos de alto rango en Irán, que le han instado a evitar declaraciones de este tipo.