Habitantes de la urbanización señalan que en muchos casos los malandros someten a las personas y las secuestran dentro de sus moradas, mientras se apoderan de los artefactos electrodomésticos
“Cuando vamos a salir de nuestras casas primero observamos a través de las ventanas, para ver si no hay ninguna moto o carro extraño, para evitar ser víctima del hampa, ya que la inseguridad es una situación que nos tiene viviendo en zozobra”, así se expresó Jesús Torres, vecino de la urbanización Matalinda de Charallave, donde a diario se registran robos de carros, motos y viviendas.
En este urbanismo, compuesto por unas siete etapas, se está registrando esta irregular situación desde hace algunos meses, pero se ha agudizado en las últimas semanas.
Atacan de diversas formas
La soledad propia del urbanismo, particularmente entre las 4:00 de la madrugada y las 6:00 de la mañana, permite que los antisociales actúen a sus anchas.
“Muchas veces cuando un vecino se desplaza a pie por la vía, para llegar hasta alguna de las parada del transporte público, son interceptado por motorizados armados, quienes los despojan de sus pertenencias”, expresó Torres.
Contó que los delincuentes se aparcan cerca de las viviendas “y cuando los moradores salen son sometidos en el interior de la casa donde son amordazados, mientras que los extraños se apodera de todos los artefactos eléctricos”.
Asimismo dijo que los delincuentes ingresan al urbanismo en carros y cuando observan a algún vecino con su auto se lo roban.
Piden una solución
“Exigimos, como venezolanos que somos, la intervención de las más altas autoridades del Gobierno Nacional, ya que nos sentimos acorralados por la delincuencia que nos ataca por los cuatro costado debido a la ausencia de policía”, expresó.
Torres pidió que la Policía Municipal de Charallave, Poli*-Miranda y la Guardia Nacional, en sus diferentes componentes, realicen operativos mixtos las 24 horas para evitar que estos hechos delictivos se sigan cometiendo.
“No es sólo sentar a dos policías en la entrada del urbanismo es que estamos pidiendo es recorrido por las diferentes manzanas, así como la instalación rotativas de puntos de control dentro de la urbanización que nos permita estar un poco más tranquilos”, acotó.
El aseo, pésimo servicio
La deficiencia en la recolección de la basura en Matalinda, por parte de la alcaldía de Cristóbal Rojas, ha obligado a los lugareños a pagar 20 Bs por botar una bolsa con desechos en camiones particulares, denunció Jesús Torres.
Además reveló que las áreas verdes y calles son aseadas a través de operativos comunales.
Otra queja de los afectados es la habilitación de una planta de transferencia de basura en el sector Las Aguaditas, frente a Matalinda, el cual se incendia con frecuencia lo que afecta a los vecinos.
“Cuando el vertedero echa candela la humareda penetra en nuestras casas lo que nos está causando daños a nuestra salud”, aseveró.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com