El recinto médico ubicado en el municipio Baruta es uno de los once Centros de Diagnósticos Integrales pertenecientes a la Misión Barrio Adentro, que presuntamente fue atacado por “grupos seguidores del gobernador del estado Miranda Henrique Capriles” con una bomba molotov. Sin embargo, en su infraestructura no se evidencian muestras del daño
La denuncia pública de autoridades del Gobierno Nacional sobre el supuesto ataque al Centros de Diagnostico Integral (CDI) de Piedra Azul, perteneciente a la Misión Barrio Adentro, por grupos de “fanáticos políticos comandados por el actual gobernador del estado Miranda Henrique Capriles”, ha causado diversas reacciones en los miembros de esta comunidad.
En declaraciones emitidas por diferentes medios de comunicación, se informó sobre el supuesto impacto de una bomba molotov en el techo del Sala de Rehabilitación Integral (SRI) y la amenaza a una de las pacientes, efectuada con un arma de fuego. Sin embargo, actualmente en la infraestructura no se evidencian señales de la agresión; aunque los trabajadores aseguraron haber sufrido ataques verbales e intento de invasión.
Roxana Luna, directora del recinto, aseguró que un grupo de aproximadamente 50 personas que cree son vecinos de la calle Casiquieare, ubicada al lado del centro de salud, “llegaron aproximadamente a las 5:00 de la tarde del lunes, venían a pie y no estaban encapuchados. Andaban con ollas, pancartas y gritando consignas en nuestra contra, luego procedieron a lanzarnos piedras, que no pasaron gracias a un árbol que las frenó”.
No obstante, aseguró que no vio ataque con “botellas incendiadas” y que el lugar no presentó ningún daño. “Las detonaciones que se escuchaban era de pequeños petardos (fosforitos). También ellos intentaron entrar, no sé con qué intención, pero no lo lograron porque un grupo de personas llegó a defendernos y a eso de las 9:00 de la noche se acabó todo”, manifestó la galena.
La paciente que fue presuntamente amenazada con una pistola, identificada como Marienela Aular, para la mañana de este miércoles ya no se encontraba recluida en el lugar.
“No somos violentos”
Por su parte, habitantes de las calles aledañas, quienes abiertamente aseguraron ser quienes se encontraban en el lugar manifestando “con un cacerolazo” negaron ser participes de acciones violentas contra el recinto de salud.
Miriam Ramos, vocera del Concejo Comunal de Piedra Azul, señaló que los vecinos –siendo la mayoría de la tercera edad y niños- se dirigieron a la acera frente al centro asistencial con la única intención que manifestarse en la entrada de su urbanismo de forma pacífica y sin imaginarse que serían protagonistas de tales acusaciones.
“Solamente estábamos parados de ambos lados dándole a las cacerolas, sin insultar ni molestar a nadie. Pero de repente llegaron tres autobuses repletos de personas que se identificaron como chavistas a faltarle el respeto a esas abuelas, nos decían de todo, eran muy irrespetuosos. Afortunadamente Polibaruta llegó y la situación no pasó a mayores, por lo que nosotros decidimos regresar a la urbanización”, precisó.
Asimismo, lamentó que no se les permitiera ejercer libremente su derecho a la protesta y que además se les señalara de asesinos. “Como comunidad estamos indignados, porque no puede ser que en un país democrático se nos impida expresarnos. Ahora vivimos en una constante amenaza, de que vendrán a meterse en nuestras casas, a dañar nuestros carros… Nuestra única arma es y será siempre la razón”, puntualizó.
Igualmente, Rosalía García, también residente de la zona, señaló que el mayor ejemplo de que nunca se llevó a cabo actos violentos, es las condiciones del CDI, que está en perfecto estado.
“¿Supuestamente no lo habíamos quemado?, ¿dónde está la evidencia de ese fuego?, ¿por qué no hay ni un vidrio roto?, el árbol sólo tapa una parte del centro, el espacio abierto es mucho más grande y no pasó nada. Le tienen miedo a unas abuelas con ollas y por eso están mintiendo de forma descarada”, concluyó.
Descartan relación
con suceso
Polibaruta, descarta que el lamentable suceso perpetuado la noche del lunes, donde falleció el ciudadano residente de la urbanización La Limonera, José Luis Ponce, esté relacionado con la manifestación que se llevó el mismo día frente al Centro de Diagnostico Integral de Piedra azul.
Polibaruta presente
Manuel Tangir, Secretario de Seguridad Ciudadana de la policía municipal de Baruta, aseguró que el pasado lunes, alrededor de las 5:00 pm recibieron una llamada del Ministerio de Relaciones Interiores, de parte del viceministro de Seguridad Ciudadana, denunciando que unos manifestantes intentaban agredir el CDI de Piedra Azul, por lo que se acercaron al lugar.
Una vez en la zona, encontraron a un grupo de vecinos manifestaron con cacerolas frente al centro médico, por lo que pidieron que se retiraran a otro punto ya que el ruido perturbaba a los pacientes hospitalizados y así lo hicieron. Posteriormente llegaron unos habitantes de La Limonera en respaldo al recinto médico y se inició una protesta en ambos bandos.
“Con el apoyo del coronel del comando operativo del Plan República, conversamos con ambos vecinos y accedieron a retirarse a sus residencias. En el CDI no hubo ningún daño, denunciaron un ataque con piedras pero no pudimos confirmarlo, tanto así, que siempre estuvo en normal funcionamiento. Tampoco hubo llamada de emergencia por fuego”, comunicó el funcionario.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net