Los investigadores concluyeron que el remedio de agujas realizó un mejor trabajo que los usuales tratamientos contra el dolor
La acupuntura recibió la aprobación como un remedio en contra de dolores crónicos de cabeza, espalda y artritis en una revisión de más de dos decenas de estudios, en el más reciente análisis de una terapia frecuentemente estudiada que tiene tantos críticos como seguidores.
Algunos creen que su único poder es el de un efecto placebo y psicológico. Pero algunos médicos creen que aun si esa es la explicación, la acupuntura es efectiva y no hay un motivo para no ofrecerla si hace que la gente se sienta mejor.
El nuevo análisis examinó 29 estudios que involucraron a cerca de 18.000 adultos. Los investigadores concluyeron que el remedio de agujas realizó un mejor trabajo que los usuales tratamientos contra el dolor y apenas un poco mejor que la acupuntura falsa. Ese tipo de análisis no es el tipo más sólido de investigación, pero los autores además examinaron datos duros de los estudios originales.
Los resultados «ofrecen la evidencia más robusta a la fecha de que la acupuntura es una opción razonable», escribieron los autores, que incluyen investigaciones con Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering en Nueva York y varias universidades de Inglaterra y Alemania.
Su estudio no es una prueba, pero agrega evidencia acerca de que la acupuntura puede ofrecer beneficios en diversas condiciones médicas.
Este análisis fue publicado el lunes en la revista médica Archives of Internal Medicine. El Centro de Medicina Complementaria y Alternativa del gobierno federal de Estados Unidos pagó la mayor parte del estudio, junto con una pequeña subvención del Instituto Samueli, un grupo sin fines de lucro que apoya la investigación en medicina alternativa.
En la medicina tradicional china, la acupuntura implica la inserción de agujas largas y muy delgadas por la piel en puntos específicos del cuerpo para aliviar dolor y estrés. La falsa acupuntura estudiada en la investigación también usa en ocasiones agujas, pero son colocadas en diferentes partes del cuerpo.
Los científicos no tienen certeza sobre qué mecanismos biológicos pudieran explicar la forma en que la acupuntura alivia el dolor, pero los autores del nuevo estudio dicen que los resultados sugieren que hay algo más que el simple efecto de placebo.
El nuevo análisis combinó resultados de estudios de pacientes con tipos comunes de dolor crónico: cefaleas recurrentes, artritis o dolor en espalda, cuello y hombro. Los estudios designaron pacientes a acupuntura, falsa acupuntura, medicación o terapia física al azar.
Los autores explicaron sus hallazgos estadísticos usando una escala de dolor de 0 a 100. El promedio de dolor de los pacientes se ubicó en 60; bajó a 30 en promedio en los que recibieron acupuntura; a 35 en los que tuvieron falsa acupuntura, y a 43 en el grupo de terapias usuales.
AP