Con episodios en pista que incluyeron un drive-through y cuatro paradas en pits, el piloto venezplano Pastor Maldonado cruzó la meta tres puestos por delante de su lugar en la grilla. El equipo se reagrupa para emprender el reto de Mónaco
En tenaz lucha por mantenerse en carrera con un monoplaza que no termina por reencontrarse y transitando episodios que incluyeron un drive through y cuatro paradas en pits, el peldaño catorce logrado por Pastor Maldonado en el Gran Premio de España, arrojó un balance de valor hacia el piloto al cruzar la meta tres puestos por delante de su largada y un mar de dudas sobre los avances del auto, que aún faltan por aparecer.
La V Válida de la Fórmula 1, que marcó el mismo podio del año pasado con la excepción del criollo, vio a Fernando Alonso hacer de las suyas en su patio, escoltado por Kimi Raikkonen y Felipe Massa, mientras que Maldonado hacía todo lo que podía con su FW35. Recuperando dos puestos con una largada agresiva, el volante patrocinado por Pdvsa imprimió presión en la pista y en la vuelta ocho cuando hizo su primera entrada a los boxes, se hallaba en la casilla catorce.
El ímpetu de Pastor se vio truncado por rebasar el límite de velocidad en los pits y recibir la penalidad de drive through, pero a pesar de ello, batalló durante toda la competencia tratando de recuperar posiciones. “El ritmo lamentablemente no estuvo en el coche hoy .Como se sabe, hicimos una parada adicional en los pits por la sanción y en general hicimos lo mejor que pudimos. Ahora necesitamos reagruparnos, seguir trabajando duro y prepararnos para Mónaco”, relató Pastor al comentar la carrera que a partir del noveno lugar, quedaron al menos a una vuelta del líder Fernando Alonso.
En el marco del difícil momento que transita el equipo británico, su Director Técnico Mike Coughlan, trató de ser más optimista. “Sabíamos que sería una carrera complicada, sin embargo creo que pudimos extraer algo positivo con el adelanto de tres casillas logrado por Pastor. La degradación de neumáticos era extrema, de allí que optamos por parar cuatro veces en pits con Pastor. Todos en Williams sabemos lo que hay que hacer para cambiar las cosas y tenemos que seguir trabajando duro”.
Incluyendo la sanción de drive through, Pastor entró a los pits en cinco oportunidades, concretamente en las vueltas ocho, trece (penalidad) veinte, treinta y cinco y cincuenta y tres. “Trabajamos muy duro durante el fin de semana para optimizar las nuevas partes del coche y dimos un pequeño paso adelante, lo cual programaremos para Mónaco dentro de la relación chassis-motor. La capacidad de respuesta del motor Renault para salir de las curvas lentas de Monte Carlo, es lo que necesitamos. Necesitamos un buen resultado allá para impulsarnos en esta parte de la temporada”, concluyó Laurent Debout, líder de Renault Sport F1, suplidor de motores de Williams.
Cecotto fue quinto
El piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto finalizó en la quinta casilla en la carrera corta de GP2 Series que se disputó el domingo en el circuito de Montmeló, en España, competencia en la que partió desde la primera posición.
Gracias a la grilla invertida de la prueba efectuada el sábado en la que culminó en el octavo lugar, Cecotto pudo salir al frente del pelotón de veintiséis máquinas, aunque una serie de roces y contactos registrados a lo largo de las 26 vueltas pautadas lo alejaron de la posibilidad de conquistar su primer podio de la temporada.
Pese a tener una buena largada, Johnny Cecotto fue superado en la tercera curva por el monegasco Stefano Coletti, quien en la maniobra golpeó el lateral del auto del criollo, dañándole un deflector y la dirección de su máquina, motivo por el que unas curvas más adelante tuvo un ligero despiste que aprovecharon el holandés Robin Frinjs y el brasileño Felipe Nasr para adelantarlo.
Cecotto se mantuvo durante la mitad de la distancia en el cuarto lugar, pero progresivamente su máquina empezó a perder rendimiento y fue alcanzado y adelantado por el británico Jolyon Palmer, acción en la que el piloto del equipo Arden International rompió parte del alerón delantero izquierdo.
A partir de ese momento, Johnny Amadeus tuvo que defenderse de los ataques de sus rivales, formándose un pelotón de casi una decena de perseguidores. Primero fue el norteamericano Alexander Rossi el que buscó pasar a Cecotto, ambos bloquearon los cauchos al final de la recta principal y se salieron en la curva número uno para reincorporarse sin perder posiciones, mientras en el penúltimo giro fue el español Sergio Canamasas el que buscó pasar al venezolano, lucha en la que sus máquinas llegaron a rozarse.
Para alivio de Cecotto, el indonesio Rio Haryanto embistió la parte posterior del auto de Canamasas, incidente en el que varios vehículos se vieron involucrados, lo que permitió a Johnny Amadeus conservar la quinta plaza, resultado que le permite llegar a 19 puntos que lo dejan en el décimo lugar en la clasificación general.
La victoria en la prueba corta de España quedó en poder del monegasco Stefano Coletti en una máquina del equipo italiano Rapax, seguido del holandés Robin Frinjs y del brasileño Felipe Nasr. Con su conquista, Coletti amplía su ventaja al frente de la clasificación general al llegar a 93 unidades, por 76 de Nasr.
El fin de semana catalán que había comenzado muy cuesta arriba para Cecotto – quien el viernes y sábado compitió con fiebre debido a una fuerte virosis – pudo recuperarse de una discreta clasificación que lo dejó en el puesto veintitrés, mientras en las dos carreras cosechó una decena de puntos, convirtiéndose en el único de los integrantes de la formación Arden International en sumar.
La cuarta fecha de la GP2 Series se disputará el 24 y 25 de mayo en el circuito urbano de Montecarlo, en el principado de Mónaco, escenario donde el año pasado Johnny Cecotto se alzó con su primera victoria en la categoría antesala de la Fórmula 1.