Desde el año 2010 hasta lo que va de 2013, la Oficina Municipal Antidrogas de Urdaneta ha atendido a más de 3 mil 300 jóvenes de las diferentes instituciones educativas del municipio, a quienes se les han proporcionado talleres, asesorías personales y charlas para prevenir el consumo de droga y violencia juvenil.
Así lo informó Froilán Rodríguez, comisionado de la OMA en el municipio, al referirse a la labor desempeñada durante estos tres años por el ente que dirige y donde destaca “que el trabajo de prevención al consumo ilícito de drogas se ejecuta de la mano con la comunidad”.
Rodríguez detalló además que se han formado mil 596 asesores comunitarios con el programa “Siembra de Valores para la Vida”, provenientes de los sectores de Ciudad Hermosa, Funda Este, Bicentenario, Las Brisas, La Fila y casco central. “Los funcionarios de la Alcaldía, también han sido integrados con el fin de ayudarlos a fomentar habilidades para la vida y la corresponsabilidad entre la sociedad y el Estado, además que se incorporen como nuevos actores sociales para la atención en prevención del consumo de alcohol, tabaco, chimó y otras drogas”, dijo.
De igual forma, la Oficina Municipal Antidrogas ofrece asesorías personales y remite casos de vicios a las autoridades competentes. “Durante el periodo 2010-2013 se han atendido mil 800 personas en materia de prevención, lo cual ha cooperado con el fortalecimiento de la rehabilitación y reinserción a la sociedad de quienes son víctimas del consumo de estupefacientes”, resaltó el jefe de la OMA en Cua, quien acotó que es interés del gobierno local, que dirige el alcalde Edicson Sarmiento, “consolidar programas educativos y de orientación para reducir la violencia, el embarazo a temprana edad y el consumo de estupefacientes, mediante la participación protagónica de la sociedad organizada y la cooperación de las instituciones públicas o privadas con competencia en la materia”.
De la mano con la comunidad
Rodríguez acotó que los planes y proyectos que ejecuta la OMA en Cua, se llevan a cabo en coordinación con la Guardia del Pueblo, presidida por el capitán Miguel Marcano, en el marco de la Misión a Toda Vida Venezuela.
Entre los planes que tiene la OMA, a través del Fondo Nacional Antidrogas (FONA) en el municipio, destacan la recuperación de canchas deportivas en las comunidades, la consolidación del Sistema Nacional de Orquestas en el municipio, a través de la gestión y asignación de fondos por parte del FONA, y la creación del Centro de Orientación Familiar.
Además los proyectos incluyen la restructuración de la Casa de la Cultura Pancho Prim, que fue recuperada por la gestión municipal con el fin de consolidar actividades culturales para que tanto jóvenes como niños puedan tener un pasatiempo en sus tardes libres.
Por otra parte se lleva a cabo un plan de consolidación de vocerías de seguridad dentro de los consejos comunales.
Talleres preventivos en escuelas luciteñas
La Oficina Antidroga del Municipio Paz Castillo (OMA) también viene realizando una loable labor en esta localidad.
Alejandro Rondón, director de esta institución, explicó que conjuntamente con el personal a su cargo, imparten talleres y conversatorios dentro de las instituciones educativas y a los Consejos Comunales del municipio sobre las consecuencias dañinas que deja el consumo de drogas.
Asimismo mencionó que durante las charlas se habla sobre las llamadas drogas de inicio como son: el alcohol y el cigarrillo. “Luego de realizar un estudio se conoció que los jóvenes venezolanos se inician con el alcohol y el cigarrillo para posteriormente caer en las sustancias psicotrópicas”, aseveró Rondón.
Entre las instituciones que recibieron estos talleres se encuentran: Creación Soapire, Tuy Medio, La Ceiba del Alto, Dr. José Francisco Torrealba, Padre Reyes Cueta, Técnica Santa Rita, Santa Lucia de Siracusa y Juana Teresa Herrera, a quienes también se les imparten clases de orden abierto y cerrado.
Rondón indicó que también dentro de sus atribuciones está ayudar a los consumidores que quieran recuperarse. “El año pasado tramitamos la solicitud ante los entes pertinentes de 10 personas que querían superar este problema”, recalcó, acotando que como todos los años la competencia de orden cerrado, se estará presentando en el mes de Junio en la plaza Bolívar de esta localidad.
Los interesados en recibir las charlas antidrogas en sus comunidades o centros educativos pueden dirigirse a la casa de las misiones, ubicada al lado del liceo Dr. José Francisco Torrealba.
“Un ser humano común”
El alcalde Edicson Sarmiento consideró que la adicción al consumo de drogas surge en mucho de los casos por la falta de identidad y dominio propio de los adolescentes.
“Más que rechazar a estos muchachos debemos entender que son seres humanos comunes y nuestro gobierno local seguirá implementando políticas públicas para la disminución y tratamiento al consumo de drogas”, dijo
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com