Trabajadores se alzan y solicitaron intervención del Metro Los Teques


A través de un comunicado, un grupo de trabajadores del Metro Los Teques desmintieron las declaraciones del diputado Francisco Torrealba y del presidente del Sindicato de Trabajadores de Metro Caracas, Edinson Alvarado, quienes aseguraron en un  encuentro realizado en Propatria  que “todos los trabajadores estaban contentos por las mejoras y reivindicaciones laborales”.
“Es totalmente falso que en Metro Los Teques estamos contentos, tampoco contamos con una contratación colectiva, no hemos tenido aumento salarial en los últimos cinco años, aquí licenciados, ingenieros, obreros y profesionales ganamos salario mínimo, somos empleados públicos para unas cosas (ir a marchas, concentraciones) pero para otras somos empresa privada”, aseguraron.
-El presidente de la institución, Haiman El Troudi, sólo ha venido tres veces, no nos da la cara, tampoco Gladys Molinos, gerente de Recursos Humanos de Metro Caracas y Metro Los Teques, que saben de la situación y no nos dan respuesta, no les interesa.
Agregaron que el año pasado se acordó el pago un bono único bimensual para compensar el salario bajo, “pero este se paga de manera impredecible y sin generar retroactividad en los pasivos laborales, de igual manera fuimos visitados por representantes del Sindicato de Metro de Caracas y se realizaron mesas de trabajo que no llegaron a nada, puro engaños y mentiras. Mientras, en la empresa se sigue trayendo personal de Metro de Caracas (gerentes, coordinadores y empleados) ganando un salario tres veces superior al de los trabajadores de Metro Los Teques, no lo vemos justo ya son más de 5 años sin mejoras laborales”.
-No nos alcanza el salario para vivir, un alquiler por lo mínimo es de 1.500 bolívares y esa es la ganancia al mes de cualquier trabajador del Metro, parece que a las autoridades no les interesa esta situación. Nos sentimos amenazados y perseguidos porque si hacemos denuncias o protestamos nos amenazan con botarnos como fue el caso del año pasado cuando fueron despedidos un grupo de compañeros por exigir sus derechos laborales en las puertas de la estación Alí Primera.
Tienen la esperanza de que el Presidente  no este al tanto de  la situación,  “lo tienen engañado, le hacemos un llamado a las autoridades y al presidente Chávez para que tomen cartas en el asunto y honren nuestros derechos, pues la nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras menciona: igual trabajo igual salario, esa ley no se cumple en esta empresa”.
-Ya no aguantamos más esta situación, es necesario que se intervenga la empresa, ya es hora de hacer justicia y poner en práctica la verdadera movilidad y “buen vivir” por todo lo alto, eslogan que predica la administración actual de Metro Caracas.
Los denunciantes, quienes enviaron el documento a nuestra redacción, pidieron no revelar sus nombres “por miedo a retaliaciones políticas y amenazas, pero todos estamos de acuerdo con este comunicado”.

Daniel Murolo

Salir de la versión móvil