El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció hoy que su gobierno y la guerrilla de las FARC firmaron un acuerdo marco para buscar poner fin al conflicto interno.
«Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata ya de la paz… es una hoja de ruta» para llegar a un acuerdo definitivo, dijo Santos en una alocución al país desde la casa de gobierno. Agregó que los diálogos se llevarán a cabo fuera de Colombia: en Oslo, Noruega, en la primera quincena de octubre y luego en La Habana, Cuba.
El presidente Santos dijo que no creará zonas de despeje ni retirará a la fuerza pública de ningún lugar del país y que se negociará en medio del conflicto armado con plazos específicos para verificar el cumplimiento de acuerdos. «Si no hay avances, sencillamente no seguimos» en las negociaciones, sostuvo.
El jefe de Estado indicó que los contactos comenzaron hace más de un año y que durante los últimos seis meses hubo discusiones en La Habana para sellar el acuerdo marco que contiene cinco puntos: el desarrollo rural, las garantías para el ejercicio de la oposición política, el abandono de las armas y la integración de las FARC a la vida civil, el narcotráfico y los derechos de las víctimas.
Santos agradeció las gestiones tanto de Cuba como de Noruega, que «seguirán actuando como anfitriones y garantes» de los diálogos y explicó a la vez que Chile y Venezuela «serán acompañantes», sin dar mayores precisiones de cada rol.
Indicó que mientras se desarrollen los diálogos «el gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar». «Las operaciones militares… continuarán con la misma o con mayor intensidad», añadió el mandatario, quien estuvo acompañado de todo su gabinete y del alto mando militar y policial. AP