Los equipos con buena pretemporada tratarán de ratificar lo conseguido en el inicio de la acción del mejor baloncesto del mundo
Un vistazo a la pretemporada de la NBA, que inició ayer el discurrir de su calendario regular 2012-13, llevaría por aquello de si «los últimos serán los primeros», dicho en relación a la forma como actuaron algunos equipos en la etapa de entrenamiento y competencia previa.
Claro que, al tocar el tema, es indispensable recordar que en estos casos los resultados no son lo prioritario, pues hay mucho de ensayo: pruebas de tácticas, oportundiad para los novatos de mostrarse y en general acciones de los técnicos que tienen más que ver con determinadas dudas que el interés por triunfos sin mayor importancia. Aunque hay rubros que pueden dar alguna medida de lo que pasará.
No deja de ser curioso que, en materia de victorias y derrotas, hayan quedado adelante dos equipos a los cuales nadie -aún reconociendo sus mejoras- asigna posibilidades de ganar. Fueron Toronto Raptors y Filadelfia Sixers, con 6-1 entre los de la conferencia Oeste, y Golden State Warriors, 6-2 en el Oeste. El mayor contraste, por supuesto, se observa con Los Ángeles Lakers, con mucho respaldo como favoritos para titularse al menos en el Oeste, que no ganaron uno: terminaron 0-8 y un magro 85 en puntos por partido. En cambio, a nadie extraña que Charlotte Bobcats, en la temporada anterior con el peor récord, ahora exhiba un 1-7. Por lo visto, para los de Michael Jordan el sufrimiento comienza.temprano.
«Suena normal», también, que Chicago Bulls, líder colectivo en rebotes en la 2011-12, haya dominado en ese aspecto, con 48.43. Parte de lo que también ha sido y es marca de fabrica del equipo, puntos en contra, pues le metieron 87 por encuentro, solo superado por Minnesota, con 80. En este sentido vale la pena destacar algo que podría ser índice de la mejoría del equipo de Greivis Vásquez: New Orleans Hornets, último de su conferencia, fue tercero en rebotes con 46, 38, solo superado por Chicago y Denver Nuggets, este con 46,43. Y, además, tercero en puntos recibidos, con 89.
En materia de anotación, los renovados Rockets de Houston estuvieron de primeros con 103 ppp, por encima de Filadelfia (102.7) y Toronto (102.6). Los Jazz de Utah, por su parte, fueron los mejores en triples con 42.9%, pero en materia de tiros de campo aventajó Golden State, con 48.1, seguido por San Antonio Spurs y Boston Celtics (47.6 y 47.5), dos que seguramente van a confirmar esa condición a lo largo de la temporada.
Para abril seguramente todos habrán olvidado estas cifras. Que son, para algunos, «sueños de primavera en otoño», pero otros podrán mostrar que iban bien encaminados en su búsqueda. Tiempo al tiempo.
RECUADRO
Deron respalda a Felton
El All-Star Deron Williams de los Brooklyn Nets dijo el sábado que Raymond Felton es un mejor creador de juego que el armador al que ha reemplazado en New York, Jeremy Lin.
Lin superó a Williams el pasado 4 de febrero con una actuación impresionante desde el banco para darle inicio a un fenómeno que pasó a llamarse Linsanidad. Pero los Knicks decidieron no igualar la oferta de $25.1 millones que Lin firmó con Houston, tras haber completado un acuerdo de firma y canje con Portland para volver a adquirir a Felton.
FOTO Memphis Grizzlies forward Marreese Speights (5) dunks the ball against Toronto Raptors//AP Photo/Lance Murphey.jpg
Los Toronto Raptors terminaron con uno de los mejores récords de la pretemporada; tendrán que demostrar el buen momento de ahora en adelante
AP / Lance Murphey