El 23 de enero de 1958 en la historia de los venezolanos

 La falta de información histórica para las nuevas generaciones ha borrado notablemente los antepasados que escribieron la historia de Venezuela

Este día se produce en el país la conmemoración del 23 de enero de 1958, fecha en la que un régimen cívico militar llevó a cabo el derrocamiento del mandato de Marcos Pérez Jiménez, quien fue nombrado por la Asamblea Nacional de aquel entonces como presidente de la república en el año 1953, donde diversos conflictos como el alza de los precios del petróleo inició el pronunciamiento del pueblo. Esta fecha marcó pauta en la historia de Venezuela.
A propósito del cumplimiento de 55 años de aquella fecha, quisimos hacer un sondeo entre estudiantes, para conocer la importancia para ellos en cuanto a los diversos cambios que vivió Venezuela, así como la importancia de esta facha la historia del país, quienes en más de una oportunidad necesitaron refrescar la información mientras que otros simplemente desconocían el por qué de la fecha.
Aunque algunos se inclinaron por la importancia de los cambios, los que fueron para mejoras del país, tal fue el caso de Lisneth Hernández, estudiante de tercer año de bachillerato del Liceo Antonio María Piñate, de la ciudad de Guarenas, informó que las diversas acciones fallidas como mandatario nacional instaron al pueblo y a los militares y destituirlo de su cargo.
Por su parte, Vivian Robles, estudiante de primer año de bachillerato, destacó que los cambios que vivió el país fueron radicales, ya que el pueblo vivía en una situación bastante estricta en cuanto los derechos y las condiciones económicas, agregó que fue de suma importancia para el país el pronunciamiento del pueblo.
Al mismo tiempo, Axel Brito, cursante del tercer año de bachillerato del Liceo Carmen Cabriles, del municipio Plaza, destacó que esta fecha es el inicio de la democracia, donde arranca el progreso económico para Venezuela.

Entre los encuestados
Es importante destacar, que de siete estudiantes encuestados, la minoría de estos tuvo conocimiento sobre los hechos ocurridos en el país durante el 23 de enero de 1958, pues fue necesario suministrar información, algunos alegaron haber escuchado por parte de sus abuelos lo vivido en la época, mientras que otros informaron que este tema no está inmerso en su cronograma de actividades educativas.
En este tema también es de suma importancia la relación de las fechas, pues ignoraban la continuidad de los mandatos en el país.

Política perezjimenista
El período de Marcos Pérez Jiménez impulsó en Venezuela un ambicioso programa de infraestructura, basado en la política del concreto armado, con la construcción de edificaciones, grandes y modernas carreteras que unían y renovaban los lazos entre estados y ciudades del país, puentes y demás obras de gran envergadura con las que modernizó al país, bajo una férrea dictadura militar. Aunque años después de su derrocamiento, los seguidores de Pérez Jiménez, no han estado de acuerdo con las malas políticas de gobierno que llevaron a la nación venezolana a una crisis política, social y económica desde 1959 por parte de los partidos Puntofijistas, lo cual dió origen a una corriente o postura llamada Perezjimenismo como una forma de gobierno ideal por los objetivos del Nuevo Ideal Nacional.

Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter: @Dinozea

Salir de la versión móvil