El sospechoso compartía calabozo con otros tres internos que no estaban acusados del ultraje sexual, dijo el portavoz de la cárcel de Tinhar, Sunil Gupta
NUEVA DELHI.- El presunto instigador de una violación grupal a una estudiante de 23 años en Nueva Delhi fue encontrado muerto en su celda de la prisión de alta seguridad de Tihar, informaron hoy las autoridades. El acusado, Ram Singh, de 33 años, se colgó con una sábana en la madrugada del lunes, indicó el portavoz de la cárcel, Sunil Gupta.
La muerte de Singh es «una conspiración planeada», aseguró su abogado V. K. Anand. El letrado aseguró que su cliente no estaba deprimido y que hace unos días vio a su familia.
Pese a que los medios aseguran que estaba siendo vigilado por estar bajo depresión, su padre, Mange Lal Singh, habló de asesinato. «Mi hijo no se ha suicidado. Ha sido asesinado. Yo lo veía durante el juicio y me decía que era sodomizado y golpeado por los otros presos».
Analistas comentaron su sorpresa por el hecho de que un preso conocido como Singh pudiera suicidarse en la que es considerada la prisión de alta seguridad más moderna de la India.
El portavoz de la prisión explicó que no hay cámaras en las celdas, sino que los internos son vigilados por los guardias. Los abogados de los acusados del crimen han denunciado que sus defendidos son torturados dentro de las cárceles por otros presos por orden de la policía. Por eso habían pedido mejores medidas de protección para ellos y revisiones de salud diarias.
Ram Singh era el conductor del autobús en el que la mujer fue atacada el 16 de diciembre y uno de los seis presuntos violadores. La joven, que fue salvajemente golpeada, murió dos semanas después por las heridas sufridas.
Según la policía, el conductor era el principal acusado, ya que habría sido el que tuvo la idea. Cinco de los sospechosos podrían ser condenados a la pena de muerte, mientras que el caso del sexto es visto por un tribunal juvenil y la pena máxima que recibiría sería de tres años de internamiento en un centro de menores.
Los cinco mayores de edad son juzgados por una corte de proceso rápido que tiene audiencias casi a diario. Según el abogado A. P. Singh, hasta ahora han declarado 45 de los 90 testigos.
La violación generó en India una ola de indignación. Desató un amplio debate sobre la seguridad de las mujeres en los lugares públicos y el papel de hombres y mujeres en la sociedad. Tras el hecho se aprobaron una serie de medidas, se activaron números de teléfono especiales para las víctimas, más controles policiales en las calles y una base de datos centralizada de los violadores condenados.
Agencias