El CDI de Higuerote no cuenta con la seguridad que en tiempo atrás tuvo por parte de la policía Municipal, tampoco está en el estacionamiento la ambulancia del centro, o hay sillas de ruedas disponibles y a la mano, los médicos de guardia duermen aun a las seis de la mañana y la emergencia permanece cerrada.
Desde tempranas horas de la madrugada llegan los pacientes a consultas del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) en Higuerote donde solo entregan 20 cupos por servicio médicos, y se le suma que las puertas de la Emergencia permanecen cerradas con rejas a las seis de la mañana, sin considerar la llegada de algún paciente necesitado poniendo en riesgo la vida de quienes requieren ser atendidos urgentemente.
Este jueves una señora embarazada que viajaba en un autobús de Birongo Higuerote a las seis de la mañana se desmayó en la unidad, lo que provocó que el conductor se dirigiera con la emergencia hasta el CDI, donde los pasajeros debieron bajar a la señora desmayada casi cargada porque no existía una silla de ruedas disponible para hacer el traslado, encontrándose que las puertas de la emergencia del CDI estaban cerradas con una reja negra.
El personal de adentro indicaba que tenía que esperarse. Quince minutos más tardes abrieron la puerta debido a las quejas de los pacientes que en larga cola esperaban ser atendidos para el servicio de consulta.
Algunas pacientes, no hicieron esperar sus denuncias. Damaris, una mujer embaraza llegó a las tres de la madrugada para poder agarrar el número para un eco, reside en Curiepe; Mailin Rojas reside en Bosques de Curiepe, esta embaraza “llegue a las 3 de la mañana porque solamente reparten 20 números, muchas mujeres llegan y cuando ven que ya hay 20 mujeres se devuelven y se van sin hacerse el examen tan importante para nosotras que estamos embarazadas.” Dijo. Carolina Pacheco quien vive en Higuerote y llego a la 5 “me voy a hacer un eco y ya había cola cuando llegue” expreso. Otras pacientes embarazadas hasta con sus niños pequeños hacían su cola para ser atendidas, consideran que el servicio es gratis y no hay derecho al pataleo.
El CDI de Higuerote atiende a pacientes embarazadas para hacerse ecosonogramas ya que el materno infantil de Mamporal no es suficiente para la cantidad de mujeres que requieren de este servicio, sin embargo las usuarias sugieren que suban de 20 a 30 cupos en los ecos para que muchas más se beneficien. Asimismo sugirieron que se comience a atender desde las seis de la mañana si es para sacar la sangre y que las consultas comiencen a más tardar a las 7 y 30 de la mañana para que los pacientes se desocupen rápido y los médicos estén disponibles para nuevas necesidades clínicas.
barlocompublicidad@hotmail.com