El ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció este viernes que el próximo lunes 6 de mayo presentará al país el plan de acciones que cumplirá su despacho en los próximos 100 días, que incluye el aumento de, al menos, 1.000 megavatios en la capacidad de generación, y la reducción de la demanda en la misma cantidad.
Esto arrojará una reserva de 20% sobre el total de la generación eléctrica en el país, lo que permitirá luego acometer un programa planificado de mantenimiento sobre las áreas de generación, transmisión y distribución del sistema, con el cual las autoridades esperan, a finales de este año, estabilizar el sector, explicó Chacón en una rueda de prensa ofrecida desde la subestación eléctrica Santa Teresa 2, en el estado Miranda.
De este modo se atendería lo que el ministro considera como el nudo del problema actual del sistema eléctrico: la red de transmisión y distribución.
Chacón está convencido de que con el aporte de los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), comprometidos con la empresa y con el país, más el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), encargada de la seguridad de las instalaciones eléctricas, y de la comunidad, en 100 días habrá resultados concretos: la disminución de las fallas eléctricas y la estabilización del sistema, para brindar un servicio óptimo para los venezolanos.
Ratificó que de no cumplir con las metas concretas que expondrá el plan de 100 días, entregará el cargo que acaba de asumir. Sin embargo, confió en que el reto será alcanzado.
El Ejecutivo Nacional decretó el pasado 23 de abril el estado de emergencia en el sector eléctrico durante 90 días, ante el incremento de la demanda (de 12.000 megavatios, en 1998, a 18.000 megavatios en la actualidad) y acciones de sabotaje asociadas a las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.
Tras la desinversión en el sector que caracterizó a los gobiernos anteriores, hoy el país es capaz de generar 25.000 megavatios y, con la conclusión de las obras actuales, llegaría a una capacidad de 30.000 megavatios. De allí que el ministro indique que el problema no es la generación sino la red de transmisión, distribución, mantenimiento y adecuación tecnológica, que será el objetivo de sus medidas.
Asimismo, Chacón señaló que a ningún trabajador de Corpoelec se le exige carnet de partido alguno ni que vote por un determinado candidato. «Las elecciones terminaron. Ya tenemos un presidente, se llama Nicolás Maduro Moros, y la invitación a todos es a trabajar», puntualizó.