RAMALA. Los líderes palestinos aplazaron el jueves la decisión sobre una posible reanudación de las conversaciones de paz, y la mayoría dijo que Israel debe cumplir sus condiciones antes de que las negociaciones puedan comenzar, dijo un responsable palestino.
El presidente Mahmud Abas se reunió con líderes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Ramala para abordar sus encuentros de esta semana con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ha extendido su estancia en la región esperando algún avance hacia el diálogo, estancado en 2010.
Pero no hubo decisión, dijo un responsable que asistió a la cita del jueves a Reuters, y Abas formó un comité para presentar una respuesta formal al impulso de paz de Kerry el viernes.
El principal punto de fricción parecía ser una demanda palestina de que Israel acceda a negociar bajo la condición de que las fronteras de un futuro estado palestino se basen en los límites trazados antes de la guerra árabe-israelí de 1967.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyo Gobierno de coalición de derechas incluye a partidos que respaldan a los colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este, dice que quiere iniciar las conversaciones de paz de forma inmediata, pero sin condiciones previas.
«Hay una tendencia general entre los responsables de la OLP a rechazar reanudar las negociaciones antes de que Israel reconozca las fronteras de 1967 como base para el proceso de paz y que acabe con la actividad de los asentamientos», dijo Abdel-Karim.
Kerry no dio detalles sobre si piensa que ambas partes podrían ceder terreno, aunque dijo después de reunirse con Abas el miércoles en Jordania que las diferencias se habían reducido «muy significativamente».
Un responsable del Departamento de Estado dijo que actualmente no había planes de anunciar una reanudación de las conversaciones palestino-israelíes.
En su sexta visita a la región desde marzo, Kerry no ha dado detalles de sus propuestas. Pero sus esfuerzos obtuvieron un apoyo notable de la Liga Árabe, que dijo que «proveerá la base y el ambiente adecuado para comenzar las negociaciones».
Kerry ha subrayado una oferta de 2002 hecha por la Liga de 22 países para alcanzar la paz con Israel a cambio de un Estado palestino dentro de las fronteras existentes antes de que el Estado judío ocupara Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este en la guerra de 1967.
Un responsable israelí, de forma anónima, dijo que el Gobierno aceptaría una fórmula bajo la cual las fronteras de un Estado palestino estarían basadas en los límites de 1967. No obstante, un portavoz de Netanyahu negó que hubiera ningún cambio en la postura israelí.
La Liga Árabe confirmó esta semana que quería considerar el intercambio de tierra a ambos lados de las fronteras de 1967, acercándose a la posición israelí. Las antiguas fronteras dejarían a Israel en mayor riesgo de un ataque e implicaría que algunos bloques de asentamientos se incorporen al estado judío.
Agencias