WASHINGTON. Estados Unidos indicó este lunes que sigue «abierto» a reanudar el diálogo con Venezuela, suspendido este sábado por el Gobierno de Nicolás Maduro a raíz de unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, reaccionó al anuncio de Venezuela durante su conferencia de prensa diaria.
«Seguimos creyendo que una relación más funcional y operativa para lidiar con asuntos de interés mutuo está en el interés de los dos países, por lo que seguimos abiertos a ello. Habíamos iniciado un proceso para llegar a esa relación, y seguimos confiando en que podremos reanudarlo», señaló Psaki.
La portavoz aseguró que no tiene constancia de que ningún funcionario venezolano haya telefoneado al Gobierno estadounidense para comunicar oficialmente la suspensión del diálogo.
Psaki tampoco quiso comentar sobre las críticas venezolanas a Power y se limitó a indicar que está al tanto de «los comentarios públicos» sobre ella.
La tensión que llevó a la suspensión del diálogo tuvo su origen el miércoles, cuando Power se comprometió a «responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela», durante su audiencia de confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.
Al día siguiente, Maduro rechazó esas declaraciones y pidió una «rectificación inmediata».
El Departamento de Estado replicó el viernes expresando su «completo respaldo» a Power y su determinación a mostrar «sus preocupaciones cuando haya evidencias creíbles de que las libertades fundamentales no se están respetando», en palabras de la portavoz Marie Harf.
El sábado de madrugada la cancillería venezolana indicó que, debido al respaldo del Departamento de Estado a «la agenda injerencista» de Power, Caracas daba por terminado el diálogo que iniciaron el 6 de julio en Guatemala el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.
Tras ese encuentro, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, se reunió en al menos una ocasión con el encargado de negocios de Venezuela en EE.UU, Calixto Ortega, con el fin de avanzar hacia el restablecimiento de embajadores, que ambos países retiraron en 2010.
La agenda dispuesta en Guatemala también contemplaba la renovación de los acuerdos en varias áreas, incluida la energética.
Además de los comentarios de Power, también ha tensado la relación bilateral el caso del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por la Justicia estadounidense y a quien Venezuela ha ofrecido asilo político.
Kerry telefoneó el pasado 12 de julio a Jaua para conversar sobre esa oferta de asilo a Snowden, según el Departamento de Estado.
Agencias