Empresas públicas y privadas, con énfasis, las que realicen trabajos de construcción o reparación de obras en la jurisdicción josefina deberan ponerse a derecho
Al menos 5000 mil millones de bolívares es lo que ha dejado de percibir el municipio Andrés Bello en lo que se refiere a la cancelación de impuestos por la puesta en marcha de los trabajos de construcción de distintas obras de envergadura en la entidad josefina.
Así lo dio a conocer el profesor Willian Hernández, miembro de la comisión de Gestión, control y fiscalización de obras del Concejo Local de Planificación y quien indicó que se encuentran llevando a cabo un fuerte seguimiento a este tipo de casos debido a la importancia que revierte.
El representante informó que hasta el momento se han develado un total de más 20 obras que no están debidamente inscritas en el registro municipal.
Ante esta situación el presidente del CLP, el alcalde Álbaro Hidalgo pidió que sean contactadas las empresas que llevan adelante obras para que sean puestas a derecho con respecto al fisco municipal.
“Ya en días pasados nos reunimos con el alcalde Hidalgo. Quien está totalmente de acuerdo y nos giró instrucciones precisas de investigar todas estas irregularidades y contactar a los representantes de dichas empresas. Lo que queremos en primera instancia es que las mismas se reúnan con nosotros para ponerlas al tanto de la situación y de los pasos a seguir” indicó Hernández.
En este sentido, Hernández acotó que están actuando de conformidad con la ley. Ya que se apegan a los artículos 44 y 62 de la Ordenanza de arquitectura, urbanismo y construcción en general regente en esta entidad mirandina y manifestó que la situación que se está presentando se da con mayor frecuencia en las obras que vienen asignadas por el gobierno nacional porque muchas de las empresas que son contratadas para realizar los trabajos no toman en cuenta que deben realizar un registro respectivo de los mismos ante las autoridades municipales y cancelar un impuesto que es requerido en estos casos.
Por último, el miembro del CLP resaltó que han detectado casos en los que las empresas realizan una primera etapa del trabajo, se retiran por un tiempo y luego vuelven a culminar o a participar en otra etapa. Y todo esto sin dejar ningún registro de su presencia en el municipio y mucho menos pago alguno. Por lo que, una vez identificadas dichas empresas, se les estará enviando una notificación para que se presenten ante las autoridades. Y de no ser atendido el llamado, se procederá a dictar un acto de paralización de la obra tal cual lo establecen las ordenanzas municipales.
Barlocom