Denuncian afectados que antes de ser aprobada la Ordenanza sobre Actividades Económicas, ya se habían puesto en vigencia mediante el cobro, los impuestos contemplados en el instrumento jurídico local
Los integrantes del Concejo Municipal de Plaza, se encuentran presuntamente incursos en un hecho de fraude en contra de los contribuyentes de Guarenas, con el acuerdo, promulgación y publicación de la Ordenanza que rige las Actividades Económicas, la cual se puso en vigencia antes de que verdaderamente fuera aprobada.
Un grupo de comerciantes e industriales del municipio Plaza, así lo informaron, y solicitaron mantener en reserva sus identificaciones, a objeto de evitar represalias, y señalan que luego de una exhaustiva investigación, detectaron y comprobaron un presunto fraude en la promulgación y publicación de la Ordenanza de Actividades Económicas.
Destacan, que su creación fue promulgada el 14 de septiembre del 2009 y publicada en la Gaceta Municipal N° 448-2009, de fecha del 17 septiembre del mismo año, bajo la presidencia, del concejal César Hernández IIstúriz, quien suscribe el documento conjuntamente con la secretaria municipal.
“Tenemos en la mano minutas de sesiones posteriores a esa fecha de cámaras del Concejo Municipal, por cierto certificadas por la Secretaría Municipal, donde se comprueba que todavía a finales del mes de noviembre, los concejales estabas discutiendo esa Ordenanza”.
“También, el 5 de octubre del 2009, el concejal Angel Arias, declara al Diario El Universal, señalando que aún en el municipio Plaza no se había aprobado, para esa fecha, “ninguna Ordenanza”.
Agregan los denunciantes que nunca fueron consultados para la discusión de esta Ordenanza y después de haber concluido la investigación, entienden el por qué no fueron llamados a participar.
“Ante esta situación que debe ser motivo de una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público, e instancias del Gobierno Nacional contra la corrupción, nos preguntamos si todos los integrantes del Concejo Municipal de Plaza (9) e integrantes del partido PSUV, estaban en conocimiento pleno de esta presunta anormalidad o el supuesto fraude fue planificado en conjunto, acción que deja mal parado al municipio, ya que de comprobarse esta irregularidad los afectados serían los contribuyentes”.
“En las próximos horas vamos a intentar ante los organismos jurisdiccionales los recursos correspondientes sobre la nulidad de esta Ordenanza además de las medidas cautelares que consideremos. Por último, queremos que nos aclaren públicamente, por qué se nos aplicó una Ordenanza que no existía, la misma que nos obligó a cancelar durante cuatro años unas alícuotas inexistentes”, reza la declaración.
Daños financieros al municipio
“Hacemos un llamado a la Contraloría Municipal de Plaza, como a Sindicatura Municipal, para revisen éste caso, ya que esta acción realizada al parecer por los integrantes del Concejo Municipal, conjuntamente con la Secretaria Municipal puede causarle cuantiosos daños financieros al municipio. Además, anunciamos que nos reservamos todas las acciones civiles y penales que consideramos”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion