Los manifestantes denunciaron que las autoridades locales, regionales y nacionales se han hecho la vista gorda con los problemas que vienen confrontando con la vialidad. Alumbrado público y agua fueron otras de las peticiones
Vecinos del sector La Guadalupe del municipio Urdaneta, continúan con las manifestaciones de calle y este martes volvieron a cerrar la vía Cúa-San Casimiro, a eso de las 11 de la mañana, luego que la lluvia registrada en horas de la noche del lunes afectara varias casas y la escuela de la comunidad, debido al colapso de las calles internas del sector, cuyos trabajos de reparación quedaron a medias y están convertidas en un lodazal.
Ana Pérez, residente del lugar, denunció que las autoridades locales, regionales y nacionales se han hecho la vista gorda con los problemas que vienen confrontando con la vialidad.
“Con el aguacero de la noche del lunes la vía colapsó y el lodo inundó varias viviendas del sector La Guadalupe, mientras que en la escuela se vieron afectados varios salones de clase” dijo Pérez, acotando que con esta situación están perjudicadas 250 familias y 300 estudiantes.
Tal y como lo hemos informado en pasadas ediciones, los residentes de la comunidad de La Guadalupe de Cua, vienen reclamando el acondicionamiento de sus vías. Según dijeron existe un financiamiento desde el año 2009 pero las autoridades no dan respuesta sobre esos recursos. “Ni la alcaldía, ni Corpomiranda y mucho menos Safonacc han escuchado nuestros planteamientos.
La alcaldía mandó una máquina y lo que hizo fue empeorar el problema”, dijo Pérez, acotando que el proyecto comprende la compactación de dos calles que abarcan 1 kilómetro, colocarles ripio y luego concreto. La vecina de La Guadalupe, reconoció que con el cierre de vía afectan a conductores y pasajeros, “pero es la única manera de hacernos sentir”.
Los vecinos de La Guadalupe se quejaron además de la falta de energía eléctrica en la mañana de ayer. “Los cortes son continuos, de cinco a seis apagones diarios”, dijeron los moradores, acotando que el mal estado de las calles impide que los camiones cisternas lleguen hasta sus casas.
Detención
Ana Pérez denunció que la mañana de ayer mientras mantenían cerrada la carretera nacional que comunica a Cúa con los Llanos se presentó una comisión de la Guardia Nacional y se llevó detenido a tres jóvenes del sector, entre estos un adolescente. “Queremos que dejen libres a esos muchachos, ellos no estaban haciendo nada, pues quienes protestamos fuimos las mujeres”, manifestó la declarante.
MIP TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com