El parlamentario Juan Cabandié, que nació en el campo de exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde estaban secuestrados sus padres, fue grabado mientras telefoneaba a una persona pidiendo que a la mujer no la despidieran de su puesto pero que «le aplicaran un correctivo»
BUENOS AIRES. Un video que muestra a un diputado oficialista, hijo de desaparecidos en la dictadura (1976-83), increpando a una agente de tránsito que pretendía multarlo agitó la campaña electoral en Argentina, a menos de dos semanas de cruciales legislativas, en las que el gobierno pone en juego su mayoría en el Congreso.
El diputado Juan Cabandié, que nació en el campo de exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde estaban secuestrados sus padres, fue grabado mientras telefoneaba a una persona pidiendo que a la mujer no la despidieran de su puesto pero que «le aplicaran un correctivo».
«Yo soy más guapo (valiente) que vos, porque yo me banqué (sufrí) la dictadura», aseguró a la agente en el video divulgado en las redes sociales y la televisión local.
Cabandié, actualmente diputado en la Legislatura de la capital argentina y principal candidato del gobernante Frente para la Victoria (FPV) para llegar al Congreso federal por ese distrito, no sabía que lo estaban grabando.
El hecho ocurrió en mayo en Lomas de Zamora, periferia sur, cuyo alcalde Martín Insaurralde, primer postulante a diputado por la estratégica provincia de Buenos Aires (38% del padrón nacional) también quedó involucrado porque Cabandié pidió en su llamado que «Martín vea» el caso «de una flaquita desubicada que me decía que me iba a secuestrar el auto».
El video fue difundido días después de que Cabandié tuvo un buen desempeño en un debate electoral ante sus rivales opositores, el rabino Sergio Bergman (derecha) y la diputada Elisa Carrió, de fuerte exposición mediática.
La polémica irrumpió en la campaña mientras la presidenta Cristina Kirchner se recupera este martes en su residencia de una operación por un hematoma en la cabeza, un hecho que había aquietado la campaña proselitista.
El hecho tuvo gran impacto en las redes sociales y ocupa espacios principales en periódicos críticos del gobierno de Kirchner.
Cabandié, quien se disculpó por el episodio, dijo que la intención de los agentes que participaron en el operativo de tránsito «era coimearlo» (pedirle dinero para no labrarle la infracción).
«Me calenté (enojé) y me arrepiento, pero los gendarmes estaban comportándose de manera incorrecta», declaró el legislador y agregó: «tendría que haber mantenido la templanza, no estoy orgulloso de eso».
Estudian situación de la inspectora implicada
La inspectora, Belén Mosquera, de 22 años, fue cesada de su cargo, mientras la dirección de tránsito del municipio de Lomas de Zamora negó «rotundamente» este martes que la medida se haya adoptado a raíz del incidente con Cabandié, sino por haber hecho «abandono de parada (lugar asignado) en más de una oportunidad», según un comunicado de esa institución.
Sin embargo, Insaurralde dijo más tarde que se reunió este martes con Mosquera y le ofreció reincorporarla a su función, a la vez que separó de su cargo al director de Tránsito de su municipio.
«Acordamos rever la decisión de apartarla, dado que ella hizo muy bien su tarea y era una buena inspectora. Tampoco estamos de acuerdo con la decisión de apartarla, porque todos tenemos derecho a la defensa, y por eso desvinculé al director de Tránsito», dijo a periodistas el alcalde del distrito y principal candidato oficialista.
Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y principal dirigente del gobernante FPV mientras Kirchner se recupera, cuestionó la «grandilocuencia» que se otorgó al video y lo atribuyó a la campaña electoral hacia los comicios del 27 de octubre.
AFP