La jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia en la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera se pronunció en torno a la disminución en un 31% de la inversión en salud en el presupuesto para la nación del año 2014.
En este sentido la parlamentaria informó que exhortarán a la Comisión de Finanzas de la AN a que “reconsidere el monto que se dedica en el presupuesto 2014 para la salud, con esta cifra se está dando una muerte anunciada a la salud pública en Venezuela”.
Destacó Figuera que ya el presupuesto del 2013 tenía un déficit en recursos para la salud. “Los indicadores reflejan que Venezuela tiene altos índices de, mortalidad materna, embarazo temprano. Hay epidemias de malaria, dengue, tuberculosis, entre otras enfermedades”.
“Nos preocupa la indolencia del gobierno en torno al grave problema en recursos humanos. Los profesionales de la salud, médicos y enfermeras, perciben un mísero sueldo con pírricos aumentos, sumado a la falta de formación de la fuerza laboral para la salud”.
La parlamentaria dijo que a nivel de posgrado en salud “hubo una disminución considerable de egresados, no hemos visto un fortalecimiento en la calidad de la formación en salud”.
“Solicitamos a las ONG, pacientes, médicos y trabajadores de la salud, que nos unamos con fuerza para exigirle al gobierno que acepten la solicitud de aumentar el presupuesto para la salud pública en el país. Los pacientes han tenido que salir de los hospitales a protestar porque no han logrado ser atendidos”.
Recordó que también pacientes afectados acudieron a la Fiscalía General para denunciar el “no cumplimiento del 98% del convenio entre Argentina y Venezuela para el mantenimiento de los equipos de radiología, violando el derecho a la salud de los venezolanos”.
“Un pueblo enfermo es un pueblo sin progreso, es un país que se detiene. Observamos como el Mal de Chagas llegó a Caracas. El gobierno no honra sus compromisos, la Organización Mundial de la Salud establece que un país debe invertir el 10% de su PIB en salud”.
Exigió a los parlamentarios oficialistas tener sensibilidad con los pacientes que sufren la crisis de la salud en Venezuela. “Las condiciones en que se encuentran los hospitales y ambulatorios son deplorables. Recordó que también fue denunciada la presunta malversación de recursos en la gestión de la Ministra de Salud Eugenia Sader. “Basta de corrupción, exigimos un presupuesto justo para la salud”.