Los organismos de seguridad del país tienen identificados a ocho integrantes de la banda de Guárico, pero no los han podido capturar
La organización criminal actúa en Aragua y tiene su base de operaciones en el sector Concha de Mango de la población de El Sombrero (Guá). El gobernador de esa entidad, Ramón Rodríguez Chacín, afirmó que “ese santuario será declarado territorio de paz”.
Además de tener “escuadras rurales” para atracar y extorsionar a los pequeños y medianos productores del campo, el grupo delictivo también organizó “una escuadra femenina” armada.
Los asesinatos por encargo y las extorsiones son el plato fuerte de la banda del Picure según un informe policial. “Durante la ejecución de sus crímenes, especialmente los homicidios, lo hacen efectuándole (a la víctima) múltiples disparos por arma de fuego”, describe el informe.
“Los cabecillas de esta banda se hacen pasar por líderes sindicales y utilizando la intimidación y la amenaza de muerte, mantienen en constante zozobra a las empresas contratistas públicas y privadas”, reseña el diagnóstico de los organismos policiales. El otro gran “negocio” de la banda del Picure es la venta de drogas.
Detenidos
Hasta la fecha, el Cicpc ha capturado a siete integrantes de la banda del Picure: Carlos Ramón Quirpa (31), Manuel Alejandro Moyetones Castillo (21), Jesús María Méndez Román (44), Yanitza Coromoto Montes Mirabal (26), Carlos Eduardo Maldonado Monasterios (24), Yolanda del Carmen Monasterio Hidalgo (49) y un menor de edad, según fuentes policiales.
Actualmente, están tras las huellas de: José Antonio Tovar Colina, alias el Picure y líder de la banda, quien es requerido por tres tribunales de Guárico; Duindi Eusebio Palma Ascanio “el Duindi”, Junior José Tovar Márquez “el Junior” y José Bernardino Galindo Ramírez “el Tucusito”, entre otros.
Tres cabecillas del Picure cayeron abatidos por el Cicpc en agosto. En Mariara (Car) murió Luis Bernardo Gutiérrez Hernández, alias el Pipote, y en La Guaira (Var) Roy Jesús Arteaga Díaz y Álex “el Cangrejo”.
Un informe de la División de Contrainteligencia del Ministerio de la Defensa indica que el Picure cuenta con el respaldo de policías activos, muchos de los cuales fueron guardaespaldas de Luis Gallardo, ex gobernador de Guárico, preso en Tocuyito (Car) y procesado por hechos de corrupción.