Afirma el dirigente Roberto López “se transgrede la normativa ambiental vigente en el municipio Zamora con permanente situación de riesgo a la salud de los habitantes de Guatire y Araira
La ubicación y puesta en funcionamiento de un sitio de disposición final de desechos sólidos, no representa un acto evidente, por el contrario atiende a una acción planificada que debe partir de un proceso de escogencia basado en estándares de seguridad, convivencia, idoneidad y de requerimientos localizacionales, es decir m,, se enmarca dentro de una categoría de uso de la tierra designado y sancionado en los planes de ordenación territorial.
Así se expresó el dirigente comunitario Roberto López, con relación la situación grave por la que está atravesando el vertedero de basura El Rodeo ubicado en vía a Cenizas municipio Zamora.
Manifiesta López: Ese sitio comúnmente ha venido operando como un vertedero de desechos sólidos incontrolado y desde el mismo momento en que fue puesto en funcionamiento hasta la presente constituye un factor de perturbación antrópica activo donde a diario se transgrede la normativa ambiental vigente en lo relativo a deterioro; a los parámetros de calidad ambiental a escala local y municipal y una permanente situación de riesgo activo para la seguridad ambiental del colectivo entre otras.
Violación a disposiciones
Expuso “son muchas las transgresiones en materia ambiental del señalado vertedero siendo entre otras: Contraviene el contenido del decreto No. 638, la Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos, contraviene la ley de Gestión Integral de Riesgos socio naturales y tecnológicos, Decreto No. 2216 “Normas para el Manejo Integral de desechos de origen comercial industrial y domestico o de cualquier otra naturaleza que no sean peligrosos, tal afirma.
Manifiesta la violación Decreto No. 6017 referente a la prohibición de la quema de desechos sólidos donde solo se podrán utilizar sistemas de tratamiento térmico controlado tales como autoclaves, hornos, crematorios y similares.
Por ultimo indica “no es posible que representantes y habitantes de Guatire y Araira sigamos permitiendo que este vertedero perjudique la salud de niños y de los que habitan en La Rosa, Valle Arriba, El Rodeo, Cenizas, Araira, El Palmar vía El Bautismo y Naranjal lo que considera que esa clase de socialismo perjudica la salud de estos pobladores”, aduciendo asimismo que es una incapacidad, ya que estaba colapsado cuando vino García Carneiro actual gobernador de Vargas y en presencia de los alcaldes Solamey Blanco y William Páez, se olvidaron las recomendaciones que hiciera para ese entonces.
Jairo Garzón Romero
j.jgarzon.r@hotmail.com
Twitter: @ jaigarom