Trabajadores de la antigua FNC protestaron por falta de servicio médico

Los manifestantes aseguraron que la esposa de un compañero de trabajo fue rechazada en las emergencias de los centros privados, pese a presentar complicaciones con el embarazo, que generaron la pérdida del feto

Unos 120 trabajadores de la Corporación Socialista del Cemento (FNC), protestaron la mañana de ayer, por la deuda que presenta la compañía con las seis clínicas que les brindan asistencia médica,  en la región de los Valles del Tuy. Esta situación afecta a unos 700 trabajadores en nómina.
El personal adscrito a la planta de Ocumare del Tuy, formó barricadas para impedir la entrada y salida de camiones del cemento de bola y granel.
Luis Quintero, delegado de Prevención, manifestó que los trabajadores están molestos porque se irrespetó el derecho a la vida y la salud. “La esposa de un compañero fue rechazada de las emergencias de las clínicas afiliadas, por presentar trastornos de su embarazo y desafortunadamente perdió al bebé”, dijo.
Explicó Quintero, que en los distintos centros privados manifestaron que el Fondo Autoadministrativo Integral de Salud (Fais), no hizo los aportes para garantizar la asistencia médica del personal. “Lo grave es que ahora las clínicas no aceptan convenios de pago sino la cancelación total de la deuda, para renovar el servicio de asistencia y por eso no contamos con emergencias ni atención primaria”, dijo, agregando que estos atrasos se presentan desde el 2011.
Otras carencias
Mencionó el trabajador que no cuentan con seguridad laboral y no se le ha hecho mantenimiento a las chimeneas y hornos. “Se han producido accidentes laborales graves. El gobierno desembolsó en el 2011 recursos la empresa y no se invirtieron para acondicionar los equipos”, apuntó Quintero.
“Lo que impera en esta empresa es el acoso laboral, porque los trabajadores son amenazados con despidos y suspensión de bonos cuando defienden sus derechos, pero no podemos quedarnos callado ante una situación tan grave como no contar con asistencia médica inmediata”, aseveró el dirigente laboral.
Añadió que además les adeudan el Fideicomiso desde hace un año y la caja de ahorro y la comida no es de calidad.
Los trabajadores a coro solicitaron la destitución de la directiva de la Corporación Socialista del Cemento (FNC), “por considerar que no respetan nuestros derechos laborales”.
Comunidad apoyo la protesta
Habitantes del sector La Cabrera y zonas adyacentes se sumaron a la protesta por la contaminación ambiental debido a las emisiones de polvo, ante la falta de mantenimiento de los electrofiltros de las chimeneas.
Refirieron los trabajadores que la polvareda afecta particularmente a los niños y que uno murió a consecuencia de una pulmonía, lo que generó una protesta comunal en su oportunidad y hasta el presente la situación se mantiene igual.

MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net

Salir de la versión móvil