El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, afirmó que la escasez de alimentos se debe al «acaparamiento doméstico, las compras nerviosas y a el contrabando». Además señaló a los medios de comunicación como corresponsables que los productos desaparezcan del mercado
“Hay un gran acaparamiento en muchos hogares. Hay muchas hogares que compran 10 o 15 kilos de harina pan, si no hubiera estas compras nerviosas los anaqueles estuvieran abastecidos», dijo Eljuri durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, quien además le atribuyó «las compras nerviosas» a los medios de comunicación que transmiten «estas campañas», reseñó el portal web de la televisora de noticias Globovisión.
En tal sentido, el presidente del INE puntualizó que «el acaparamiento doméstico» se vincula directamente con la llamada «guerra económica» y que esto le genera a la sociedad venezolana «una gran incertidumbre».
Sin embargo, Eljuri destacó que el consumo de laimentos de los venezolanos ha aumentado en los últimos años. «Aquí la gente está comiendo, aquí la gente no está pasando hambre. El consumo de la población ha aumentado, los recursos de la población han aumentado», comentó.
Según el estadista, para resolver el problema de acaparamiento en los hogares es necesario «derrotar que se derrolle una política de consumismo». Por consiguiente, recomendó a la población que se tomen las medidas planteadas por el Gobierno nacional para «tomar conciencia».
Tasa de mortalidad
y de desempleo
Elías Eljuri precisó que desde 1950 hasta la fecha a disminuido la tasa de mortalidad por cada mil habitantes en 7,4 %.
“Ha disminuido la mortalidad por cada 1000 habitantes de 12,5 %, valor de los años cincuenta, a 5,1 puntos porcentuales actuales”, puntualizó Eljuri.
A su vez, indicó que la tasa de desempleo disminuyó en 2013 hasta 5,6 % puesto que –según él- el empleo formal se incrementó a 63 % y el informal disminuyó a 37 % al cierre del año pasado.
“El empleo en el sector privado ha crecido, no es verdad que aquí al sector privado no se le haya tomado en cuenta”, dijo el presidente del INE.
Según las cifras ofrecidas por él, la población en edad para trabajar ha aumentado de 55 % al 66 %. “La pobreza extrema disminuyó al 5,5%”, precisó Eljuri.
Inversión social
y calidad de vida
Elías Eljuri manifestó que la esperanza de vida aumentó al cierre del año 2013. “De 2,7 % a 5,8 % ha incrementado la población mayor de 60 años en Venezuela”, comentó. El aumento de esta población la atribuyó a que se ha incrementado y mejorado la calidad de vida en el país.
Respecto a la inversión social, el presidente del INE aseveró que hubo un incremento de 36,2 % a 64 % puesto que supera los 550 mil millones de dólares.
“Esto significa un incremento en 27,1 puntos porcentuales, esto significa que el Gobierno mantiene la política de inversión social, que ha sido un elemento fundamental para disminuir la pobreza”, resaltó.
Venezolanos consumen a diario
99% de las calorías necesarias
De acuerdo con estudios recientes, los venezolanos consumen 2.285 calorías diarias, «que es casi el 99% de las calorías necesarias» para el ser humano, destacó este lunes el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
«(Los venezolanos) están consumiendo proteínas, calcio, hierro; todos los alimentos discriminados a través de cereales, tubérculos, leguminosas, frutas, carne, pollo», expresó, durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.
Destacó que 94,6% de la población venezolana come tres o más comidas al día, mientras que 5,2% ingiere dos comidas y 0,2%, una comida.
Durante la entrevista, Eljuri se refirió a las redes de distribución de alimentos creadas por el Gobierno bolivariano para garantizar la distribución de alimentos a precios justos y, en consecuencia, el acceso de los venezolanos a los productos de la canasta básica alimentaria.
«El consumo en la población ha venido aumentando, la gente ha tenido recursos para aumentar el consumo; lo que hay es que tratar de que no se desarrolle una política de consumismo», comentó.
AVN