La alcaldesa del municipio Brión Liliana González, sostuvo una reunión, con el Dr. Andrés Eloy Abreu, Director de Salud del estado Miranda, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud, donde también asistió la Directora del Hospital General de Higuerote Dra. Magaly Pérez, el epidemiólogo Dr. Gerard Rengifo, entre otras autoridades, en virtud de brindar una charla informativa, a si como afinar detalles de las estrategias a tomar en materia preventiva contra Malaría.
Al encuentro llevado a cabo en el Salón de Sesiones de la Cámara Municipal de Brión, asistieron voceros de consejos comunales y el poder popular de distintas comunidades de la jurisdicción brionense, a fin de recibir las orientaciones necesarias preventivas a objeto de que los mismos, se conviertan en multiplicadores de información en cada comunidad.
No obstante el epidemiólogo Gerard Rengifo, y demás autoridades de salud, destacaron que se debe tener presente que la Malaria, se produce por la picadura de un mosquito, especifico, pero en ningún momento se puede hablar de virus o contagio, por el mismo. Asimismo indicaron que si bien esta enfermedad es transmitida por la picada del mosquito, eso no indica que todos los mosquitos sean infecciosos o posean la enfermedad.
Vale destacar que la enfermedad se produce por parásitos del género Plasmodium. La Malaria o Paludismo presenta un cuadro de síntomas representativos como: fiebre, escalofríos y pérdida de peso considerable.
Entre tanto la alcaldesa Liliana González y las autoridades de la Dirección de Salud de la entidad mirandina, acordaron iniciar jornadas de charlas informativas, educativas y preventivas en las diversas comunidades de Brión, a través de un equipo multidisciplinario creado para tal fin. Asimismo a través de la Alcaldía se llevan a cabo jornadas de desmalezamiento y limpieza de alcantarillados y desembocaduras de los distintos afluentes acuíferos en aras de mantener la prevención.
Es importante que las comunidades colaboren con las medidas preventivas entre las que se encuentran: cambiar constantemente el agua de los floreros, evitar tener cauchos o llantas contentivas de agua, o algún tipo de contenedores o recipientes de agua destapadas, en virtud de evitar la presencia de mosquitos en los hogares; aunque no existe ningún tipo de alarma las medidas sólo buscan educar y brindar asesoramiento a las comunidades en materia preventiva contra la Malaria.
Asimismo, durante la actividad, las autoridades de Salud, informaron con respecto a la dotación del ambulatorio de la población de Curiepe, que había sido solicitado previamente por la alcaldesa del municipio Brión, Liliana González.