Enseñan a los tereseños como protegerse ante adversidades

 Participaron las agrupaciones voluntarias que hacen vida en el municipio Independencia realizando demostraciones y orientaciones en diferentes tópicos del salvamento

Por iniciativa de la Dirección de Protección Civil de la Alcaldía del municipio Independencia, surgió la 4ta edición del “Evento Educativo y Demostrativo para la Protección Ciudadana por la Paz y la Vida”, con el propósito de ofrecer conocimientos básicos de salvamento y rescate en situaciones adversas.
Así lo informó Ángel Rondón, director de esta dependencia municipal, durante la instalación del evento que se llevó a cabo en los espacios de la plaza Bolívar de Santa Teresa del Tuy.
“La actividad consistió en realizar demostraciones prácticas de la atención que se requiere en situaciones que se pudieran presentar por causas diversas. Por ejemplo: el rescate con camillas de pacientes politraumatizados, bien sea desde la terraza de una edificación o desde el sitio mismo de un accidente”, dijo Rondón, quien aseguró que “nuestro personal está capacitado y entrenado para este tipo de atención, pero queremos que la comunidad aprenda como se puede actuar en un momento similar o peor. Desde la inmovilización, el traslado y posible atención, antes de llegar al sitio de atención médica más cercano”.
Primeros auxilios, respiración cardiopulmonar (RCP), combate de incendios forestales, seguridad vial, atención en casos de sismos o terremotos y uso y manejo de las herramientas, fueron algunas de las prácticas que simularon en este evento.
Por su parte, Braulio López, integrante de una de las agrupaciones voluntarias en el municipio, informó que “esta actividad la hacemos por cuarta vez en la población con la participación de la brigada de Protección Civil, la Banda Ciudadana, Rescate Alfa, la Dirección de Servicios Públicos de la Alcaldía; entre otros voluntarios que suman unas 50 personas”.

MIP-TUY / Rafael González
rosimipt@hotmail.com

Salir de la versión móvil