La figura del ala-pivote español Pau Gasol ha surgido como uno de los jugadores que más interés generan dentro del mercado de los agentes libres después de las estrellas LeBron James y Carmelo Ánthony.
Al menos seis equipos, entre ellos los Houston Rockets, podrían tener en la lista a Gasol, uno de los jugadores con mejor imagen y prestigio dentro de la NBA tanto dentro como fuera del campo.
El interés de los Rockets por los servicios del hermano mayor de los Gasol no es nuevo, dado que fue el 9 de diciembre del 2011 cuando el equipo tejano formó parte de un traspaso a tres bandas con los New Orleans Hornets y Los Angeles Lakers para que llegase a su franquicia como el jugador más importante.
Los Lakers recibían al base Chris Paul y enviaban a los Hornets al alero Lamar Odom y a Gasol, que llegaría a los Rockets a cambio del base esloveno Goran Dragic, el ala-pivote argentino Luis Scola y el escolta Kevin Martin.
El traspaso no se pudo cerrar porque el excomisionado de la NBA, David Stern, no lo aprobó y sí permitió que Paul llegase a Los Ángeles Clippers cuando su dueño Donald Sterling sí era bien visto en las oficinas de la liga en Nueva York.
El gerente general de los Rockets, Daryl Morey, siempre ha tenido un gran interés por Gasol, de 32 años, y de hecho lo quería convertir en el jugador franquicia después que el centro chino Yao Ming se tuvo que retirar anticipadamente por culpa de las lesiones.
Morey tuvo que cambiar todos sus planes al fallar la llegada de Gasol y fue cuando consiguió los fichajes del escolta James Harden y el centro Dwight Howard, con el que ya jugó Gasol en los Lakers.
Los Rockets ya han traspasado a los New Orleans Hornets al pívot turco Omer Asik, lo que significa que la posible llegada de Gasol al equipo tiene su lógica si al final no pueden conseguir los servicios de James o Ánthony, con quien esperan entrevistarse la próxima semana.