Atletas de 21 estados batallan en el estado andino por el título juvenil de taekwondo
Mérida ganó el combate más difícil en el Campeonato Nacional Juvenil: el organizativo. La región andina, con amplia tradición en taekwondo, dejó inaugurado el fin de semana el primer torneo federado desde 2008 demostrando su capacidad organizativa.
“Para nosotros es un honor poder estar aquí, en una tierra que tradicionalmente se ha hecho sentir en el taekwondo y que está demostrando un nivel muy bueno en lo deportivo y ahora en la parte organizativa”, resaltó por su parte el Grand Máster Hung Ki Kim, presidente de la Federación Venezolana de Taekwondo.
Con la presencia de 21 estados del país, la asociación merideña de la especialidad marcial, presidida por el maestro Guillermo Dallas, subió el telón de un evento que se combate en honor a una de las trabajadoras por excelencia en la promoción y desarrollo del taekwondo en Venezuela, Neyda Quezada, secretaria general del ente que rige este deporte.
Una exhibición que incluyó demostraciones técnicas y de defensa personal fue el abreboca para el arranque del evento donde se medirán hasta este domingo 29 de junio peleadores y exponentes del poomsae (figuras) en el Gimnasio de Karate-Do del Complejo Deportivo “5 Águilas Blancas” del estado Mérida.
“La idea es que todas las delegaciones se vayan contentas, satisfechas y que se sientan a gusto con la organización y todo lo que les podemos ofrecer en nuestra tierra”, explicó Judith Barrera, excompetidora, entrenadora y miembro suplente de la asociación de taekwondo de la región andina.
Barrera, cinturón negro 4to Dan, detalló que luego de la experiencia organizativa en el Nacional Juvenil de 2006 y en las Mini Olimpiadas Infantiles 2008, los dos últimos eventos avalados por la FVT de los que la Ciudad de los Caballeros fue sede, “quisimos marcar la diferencia respecto a lo que tradicionalmente se hace en los torneos del país”.
Es por ello que cada medalla exhibe un diseño novedoso en forma de estrella, y además está identificada con la categoría y la modalidad, así como por un color que determina a los campeones, subcampeones y dos mejores terceros.
De igual forma, el campeón recibirá una placa, así como un pergamino de participación, certificado con el que también contarán entrenadores, delegados, comisión técnica y de arbitraje.
La agenda de la Ametae posterior al Campeonato Juvenil incluye para el martes 1 de julio la Fase Regional de los Juegos Escolares y prosigue con el Foro Estadal de Arbitraje de Combate el sábado 5 del próximo mes.
Del 18 al 20 de julio se realizarán los exámenes de ascenso en el dojang del maestro Guillermo Dallas.