A las 5:15 a.m., de ayer los habitantes de la comunidad El Placer de Marare cerraron el paso hacia el urbanismo para exigir la restitución inmediata del servicio, mientras que los habitantes del sector La Cabuya de Quebrada de Cúa trancaron la carretera Charallave-Cúa por más de tres horas
Tener un mes y medio sin agua agotó la paciencia de los vecinos del sector El Placer de Marare de Ocumare del Tuy y La Cabuya de Quebrada de Cúa, quienes la mañana de ayer protestaron en demanda de mejoras en este vital servicio.
A las 5:15 a.m, los habitantes de la comunidad ocumareña, cerraron el paso hacia el urbanismo en la avenida principal de Marare a la altura de La Casona, hasta las 10 a.m., cuando a la manifestación llegó una vocera de Hidrocapital y les ofreció soluciones.
“Hidrocapital nos mandó dos cisternas de agua y se comprometieron a inspeccionar las tuberías, presuntamente la escasez se debió a que hay muchas conexiones externas y no nos sube al Placer de Marare”, dijo el vecino Edwin Martín, quien destacó que el próximo lunes se va realizar una mesa técnica de agua para evaluar los avances de los trabajos que se ejecutarán y establecer un cronograma de abastecimiento.
El lugareño destacó que las tres instituciones educativas de la zona han trabajado a medias y se han visto en la necesidad de suspender las clases. “En la escuela Luis Razzetti, el colegio Territorio Federal Amazonas y el preescolar Mararito, han laborado en condiciones de insalubridad, porque no han funcionado los baños, ni la cocina”, denunció Martín.
Agregó que para adquirir el preciado líquido durante este tiempo tuvieron que “bajarse de la mula” con casi 500 Bs., para poder llenar sus tanques.
Se alzaron los
vecinos de La Cabuya
Desde muy temprano los residentes del sector La Cabuya de Quebrada de Cúa del municipio Rafael Urdaneta, cerraron el paso por la carretera Charallave-Cúa, entre La Morita y la urbanización Mirador del Bosque, para exigir la restitución inmediata del servicio de agua potable, pues tenían dos meses sin que de las tuberías saliera una gota del vital líquido.
La vecina Nelly Ramírez destacó que agotaron las instancias correspondientes, pero no les dieron respuesta. “Hace dos semanas la alcaldía de Cúa nos mandó dos cisternas, pero no fue suficiente para abastecer a más de 400 familias”, resaltó la informante, quien apuntó que el problema con el suministro se debe a una avería con las válvulas.
Luego de más de tres horas de protesta, la cual inició a las 4:30 de la madrugada, los vecinos aceptaron abrir el paso, debido a que llegó un representante de la estatal hidrológica, se efectuaron unas maniobras y el agua comenzó a llegar a las viviendas.
MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51