Vecinos de Salamanca en Yare protestaron por inseguridad

 El secuestro de las familias y el desvalijamiento de sus viviendas, los robos en las unidades de pasajeros, así como a estudiantes y trabajadores, cuando salen de sus casas, fueron algunos de los motivos de la tranca

Protestar cerrando la autopista Ocumare-Charallave fue la medida que tomaron los vecinos de la urbanización Salamanca de Yare, para exigir seguridad. Se apostaron en la vía a las 4:30 de la madrugada de ayer. Con bolsas plásticas, llenas de basura, y pedazos de tronco, impidieron el paso vehicular.
Franshesca García, una de las vecinas, dijo al Diario La Voz que los delitos se han ido incrementando, debido a la ausencia policial. El secuestro de familias en sus propias casas, para desvalijar los inmuebles, así como los robos a los usuarios del transporte público y a las personas que van en horas de la madrugada a sus centros de estudio y/o trabajo, fueron algunos de los casos expuestos por la declarante, quien además refirió que la semana pasada fue hurtada la escuela José Tadeo Monagas, que funciona en la zona.
“Estamos a merced de los delincuentes porque la presencia policial es nula”, dijo García, quien además refirió que la situación le ha sido planteada al alcalde de Yare, Saúl Yánez, “pero no nos da ninguna respuesta, mientras que en la Policía Municipal nos dicen que no pueden brindar seguridad, ya que tiene que salir del territorio, a sabiendas que nosotros pertenecemos al municipio Simón Bolívar”.
Explicó que las familias de las etapas I, II y III son las más afectadas, ya que los delincuentes ingresan a estas zonas, a través de una trocha que fue hecha para edificar las casas de la IV etapa y que fue invadida hace unos siete meses.
Los lugareños exigen un módulo de seguridad. La comunidad edificará y financiará la estructura. Piden a los organismos de seguridad designar a los uniformados.

Otras necesidades
El pésimo servicio del agua potable también fue denunciado por los lugareños, quienes dijeron que el líquido, que reciben de un pozo, no es tratado.
“Cuando el urbanismo era administrado por una constructora, el agua era tratada, pero después que fue expropiado la tomamos cruda”, dijo Karelis Ramírez, vocera del Consejo Comunal.
Entretanto, otros habitantes denunciaron las deficiencias del alumbrado público y el deterioro de la vialidad.

Harán recorridos
Al sitio de la protesta acudieron representantes de los diferentes entes de seguridad.
José Gregorio Ramos, director de Poliyare, informó que desde ayer se organizó un recorrido de seguridad permanente en la zona. La Guardia Nacional, Polimiranda, Poliyare, Policharallave y Polilander tendrán la responsabilidad de hacer presencia en Salamanca.
“Debido a la ubicación geográfica de este urbanismo hemos diseñado un plan de articulación con todas las policías para atender la necesidad de estos pobladores”, explicó Ramos.

MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz

Salir de la versión móvil