Funcionarios del cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas del estado Bolívar se encuentran realizando la autopsia correspondiente al cuerpo de Leonisa Cortez de Rodríguez, dama de 76 años que falleció la madrugada del pasado lunes en el Instituto Clinico Infantil de San Félix, ubicado en Ciudad Guayana.
Según contó Arluz López, nieta de la señora fallecida, la ingresaron al centro de salud privado el sábado 20 de septiembre tras presentar un “dolor lumbar”. Los doctores le recetaron medicamentos para su recuperación y fue devuelta a su casa, sin embargo, el domingo 21, comenzó a “delirar” y la familia decidió llevarla a un centro de salud.
“La llevaron a la Clínica Chilemex y dijeron que había mucha gente y tenía que hacer cola, luego a la Clínica Puerto Ordaz y no había Luz. Fue entonces cuando optamos por el Instituto Clínico Infantil. Ahí le pusieron oxigeno porque tenía dificultad para respirar y luego la internaron”.
Arluz relata que su abuela, quien padecía de artritis, se deterioró en menos de 24 horas hasta que finalmente falleció.
“Fue empeorando cada hora y fue muy rápido. Incluso cuando iban la iban a meter a terapia intensiva no consiguieron al médico, nunca entró a terapia porque no había intensivistas”
Precisó que a medida que la señora empeoraba, fueron apareciendo lesiones, “tenía morados en las piernas, ampollas de agua que se transformaban en ampollas de sangre, morados en los brazos”. Precisó que el cadáver salió de la clínica en un vehículo de una funeraria “los funcionarios del Cicpc cuando llegaron y vieron el informe médico se negaron a llevarse el cuerpo
Carlos Ramos, Director del Instituto Clínico Infantil, sitio donde estuvo recluida la septuagenaría informó que “el paciente falleció a las 2am del lunes, luego nos comunicamos con la dirección de epidemiología y ellos nos indicaron los protocolos a seguir, en vista de que no teníamos una causa precisa del fallecimiento se le inyectó antibiótico a toda la familia y personal médico que tuvo contacto con el paciente y nos comunicamos con anatomía patológica del Cicpc para el traslado del cuerpo”. Asegura que la aplicación del antibiótico es una “medida de prevención”.
El Dr. Ramos confirmó que la fallecida presentó “lesiones pequeñas que fueron evolucionando, pues tenía un cuadro infeccioso”.
Por su parte, el Dr Manuel Maurera, Jefe del Distrito Sanitario en Caroní, informó vía telefónica a Globovisión, que casos aislados de cuadros infecciosos no deben ser tomados con alarma, pues dijo que no existe ninguna epidemia en la región. Aseguró que están a la espera de los resultados de la autopsia que practica el Cicpc que, según los familiares, se conocerá en unos 3 días.
Información tomada de Globovisión