Nacen dos consejos comunales en urbanismo Santa Marta de Ocumare

Los vecinos consideran que organizarse les permitirá fortalecer, principalmente, al poder popular como base fundamental para la nueva construcción del nuevo Estado

Mediante elecciones democráticas, libres y soberanas, nacieron dos consejos comunales en el urbanismo Santa Marta, ubicado en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, a propósito de la 7ma. Jornada de Actualización de Vocerías celebrada en el territorio nacional.
“Despertar de Santa Marta” y “Santa Marta III” son los nombres de estas nuevas organizaciones de base que buscan, mediante el autogobierno, desarrollar y mejorar la calidad de vida de sus sectores.
La jornada electoral se desarrolló el pasado domingo 26 de octubre. Los residentes -mayores de quince años- desde muy tempranas horas se dirigieron al centro de votación, en el bloque 14-05, para votar por los 46 postulados a los 11 comités de trabajo que conformará el consejo comunal “El Despertar de Santa Marta”.
Ghefred Valverde, uno de los postulados al comité de deporte y recreación, alegó que organizarse en consejos comunales les permitirá fortalecer, principalmente, al poder popular como base fundamental para la nueva construcción del nuevo Estado. Asimismo dijo que, por el legado de Chávez, más del setenta por ciento de la población electoral -representada por 570 habitantes- salió a votar.
Por otro lado, los vecinos de la parte alta del urbanismo se reunieron desde horas tempranas en los alrededores del sector para escoger, entre los 32 postulados, a los voceros que los representarán por un período de dos años. Sólo en esa etapa, se registraron 414 votantes.
Los habitantes aseguraron que la creación de esta instancia permitirá la canalización de soluciones a los problemas que afectan a la Urbanización, como la recolección de desechos sólidos y el surtido de agua potable. Igualmente, ya tienen planteado la creación de una Escuela de Oficios para las madres y mujeres de la comunidad, un Simoncito, un CDI y una cancha deportiva. 

El presidente de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal, Richard Canán, acompañó a los vecinos de ambas etapas de la Urbanización Santa Marta que por primera vez eligieron a sus voceros comunales. Desde allí, sostuvo que una vez consolidada la creación de estos consejos comunales, se comprometía a trabajar con ellos para identificar proyectos que puedan ser financiados por entidades del Gobierno Bolivariano, como Safonacc, Banco del Pueblo y Fondemi.
Igualmente, Canán explicó que el presidente Nicolás Maduro, a través de Safonacc y Fondemi, aprobó varios proyectos que han sido planteados por comunidades organizadas. Además, resaltó: «no venimos a hacerle el trabajo a los gobernadores y alcaldes, ellos tienen sus competencias, pero hay aspectos de la vida cotidiana que necesitan fortalecerse, ya sea una transporte comunal, trabajo con las empresas de producción social, los trabajos de creación de ductos para el agua potable, recolección de basura, entre otros, es según la realidad y la prioridad que establezca la propia comunidad. Estamos desplegados en todo el territorio nacional y de acuerdo a cada realidad vamos gestionando los proyectos».

 
Cifras
En el estado Miranda, 11 consejos comunales renovaron sus vocerías durante este fin de semana. La entidad mirandina, cuenta con 3.424 consejos comunales, de los cuales 2.289 tienen sus vocerías vigentes, lo que representa el 67% de organizaciones actualizadas. Faltan 1.135 por cumplir este proceso, de acuerdo a las cifras.


MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com

Salir de la versión móvil