La esposa del líder político de Voluntad Popular, Lilian Tintori, expresó antes de entrar a la audiencia de este martes “esperamos libertad para Leopoldo López y para todos los presos políticos, porque en Venezuela tenemos un documento muy importante que envió el Comité en contra de las Torturas de la ONU, y que es el tercer pronunciamiento donde piden la libertad inmediata de Leopoldo, que además es absolutamente vinculante para el Estado venezolano”.
La activista de derechos humanos recordó que el primer documento fue emitido por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y el segundo fue por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos del mismo organismo, los cuales fueron excusados por la jueza Barreiros, por “supuestamente” no ser vinculantes con Venezuela y los tratados internacionales.
También afirmó que en Venezuela se violan los derechos humanos sistemáticamente, situación que tiene que parar. “Lo primero que tenemos que hacer es ver a nuestros presos políticos libres, hoy esperamos que la jueza Barreiros, se apegue a la ley, se apague a la justicia, se apegue al documento del Comité contra Torturas de las Naciones Unidas”.
Por su parte la dirigente nacional de Voluntad Popular y concejal metropolitano, Gladys Castillo, indicó que “a casi nueve meses del encarcelamiento injusto de Leopoldo López, estamos esperando que la jueza Susana Barreiros se reivindique y decida hoy su libertad y la de los estudiantes”.