El martes santo se celebrará la Misa Crismal, en la que Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, bendecirá los crismas o aceites que se requieren para los bautizos y para la unción de los enfermos
A los fines de conmemorar la Semana Santa este año 2015 y conferirle dignidad al recordatorio de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, la Parroquia Catedral Nuestra Señora de la Copacabana ha preparado una programación especial y desde ya convoca a la feligresía para que participe activamente en cada una de las actividades pautadas.
Domingo de
bendición de palmas
En una entrevista concedida al diario La Voz, el padre Benito Perdomo, Monseñor y Párroco de Guarenas, detalló sobre las actividades religiosas, las cuales inician el 27 de marzo con el viernes de concilio a las 7:00 de la mañana, hora seleccionada para el rezo solemne de Laúdes con la eucaristía.
A las 5:00 de la tarde de ese día se hará la celebración solemne de la eucaristía integrada al rezo de las vísperas confesiones.
Este viernes en particular reviste especial importancia para la Iglesia Católica, pues se hará la procesión Nuestra Señora de los Dolores a las 8:00 de la noche con el recibimiento de la rama de olivo.
El sábado se hará un concierto de música sacra en la Iglesia Nuestra Señora de la La Candelaria a partir de las 5:00 de la tarde.
El domingo 29 de marzo es el domingo de ramos o de las palmas. Quien desee bendecir la suya debe acudir a las 8:30 de la mañana a la plaza La Candelaria, desde donde arrancará una procesión hasta la Catedral. A las 10:00 de la mañana sigue la celebración en las zonas pastorales.
«Para todo esto contaremos con el apoyo de los Laicos que desde el inicio de la cuaresma se han mantenido trabajando en los 21 sectores asignados a la Parroquia. Todo quien se confiese cristiano está invitado a asistir en familia a cada evento. Es la mejor manera de honrar al Cristo», precisó Perdomo.
Misa crismal y celibato
Seguido a la procesión con la imagen de Jesús en la columna el lunes a partir de las 5:00 de la tarde del lunes, llega el martes, día especialmente importante el la Parroquia Catedral Nuestra Señora de Copacabana, toda vez que se celebra la Misa Crismal, en la que Monseñor Gustavo García Naranjo, Obispo de la Diócesis de Guarenas, bendecirá los crismas o aceites que se requieren para los bautizos y para la unción de los enfermos.
«Este es un momento especial no sólo por la bendición de los crismas, sino porque los curas diocesanos hacen la promesa de no casarse, es decir, de ser célibes. Estamos esperando la visita de salesianos, de personas que vienen de Guarenas, Guatire y de otros puntos del estado Miranda, tales como el municipio Acevedo», agregó Perdomo.
Por ser Guarenas la anfitriona, se está pidiendo como colaboración o donación 350 bolívares, dinero que será destinado para ofrecerles los almuerzos a los invitados especiales.
Procesión de El Nazareno
El miércoles santo viene con la imposición del óleo a los enfermos y ancianos. A las 10:00 de la mañana se realiza la celebración solemne de la eucaristía en la Plaza La Candelaria, a lo que sigue la procesión de la imagen de Jesús el Nazareno desde este punto hacia la Catedral.
Se atenderán varios sectores: Colina Feliz, Zumba, Ochoa, La Guairita y El Cercado.
El Triduo Pascual llega el 2 de abril con una misa solemne que se celebrará a las 4:00 de la tarde. El momento especial es el lavatorio de los pies, a lo que sigue la reserva solemne del Santísimo Sacramento y el inicio de las horas de adoración hasta las 10:00 de la noche.
«El cierre de la Semana Santa 2015, tiempo para la reflexión y para la renovación de la fe, es el domingo de resurrección. Iniciamos a las 7:00 de la mañana con la bendición del agua común de los fieles y la Misa. A las 9:00, 11:00 de la mañana, y 5:00 de la tarde se efectuarán la celebraciones eucarísticas, para que a las 6:00 de la tarde tengamos listo el corazón para recibir a la imagen de Jesucristo resucitado, lo que nos recuerda que la esperanza de la resurrección es una realidad. Reiteramos el llamado a la feligresía, al tiempo en que les solicitamos que renueven su valores cristianos en tiempos como los que estamos viviendo», culminó el prelado Benito Perdomo.
Oración por Venezuela
A propósito de los momentos que vive Venezuela, el padre Benito Perdomo, párroco de la Catedral Nuestra Señora de Copacabana, expresó su anhelo por lograr que cada venezolano, sin distinciones políticas, religiosas, sociales o de raza, se ponga la mano en el corazón y se concentré en la oración profunda y necesaria.
«Es bueno pedir que los ojos de Dios estén constantemente puestos en Venezuela. Ya el profeta Daniel y el libro de Apocalipsis venían hablando de lo que ocurriría a escala mundial. Por lo tanto es momento de orar profundamente, rogar a Dios para que su infinita misericordia nos acompañe y nos ayuden a seguir adelante», dijo Perdomo.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com