El dirigente de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, aseguró en declaraciones que la inseguridad en el país debe ser tratada como un tema de Estado porque atañe a todos los venezolanos. Además, respaldó la solicitud realizada por el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, para decretar la emergencia policial.
Caldera indicó que “la inseguridad no debe ser politizada, se debe trabajar mancomunadamente, el ministerio de Interior, Justicia y Paz, el Comisionado presidencial para la reforma policial, los Gobernadores, Alcaldes, Jefes de policías y Jefes de operación para que exista un diálogo sincero desde el seno de todas las policías”.
Sostuvo que en lo que va de año han asesinado a 44 funcionarios por causa de la inseguridad, lo cual enciende una alarma que debe ser tratada por todas las instituciones del Estado y no como casos puntuales. “No solo se está perdiendo una vida, se afecta una familia, se trunca un esfuerzo por formar policías y se incrementa el déficit policial existente en el país”, dijo el dirigente.
Caldera señaló que existen tres elementos fundamentales: “el 80% de los asesinatos a funcionarios ha sido para robarle el arma, el 70% de los funcionarios que pierden la vida por el arma están francos de servicio -fuera de su horario de trabajo- y 60% de los funcionarios asesinados son muchachos entre 22 y 28 años de edad”. Estos elementos muestran que los policías cuando terminan su jornada laboral llevan su arma de reglamento y esto los hace más vulnerables.