“El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se ha fortalecido con el debate y ha tenido un trabajo intenso en el levantamiento de las mejores prácticas electorales de la región”, aseguró la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante la reunión extraordinaria del organismo de integración que se lleva a cabo en Ecuador.
Refirió que la reunión del Consejo Electoral de Unasur se realiza una o dos veces al año para tratar temas importantes en materia de integración y de formación electoral.
La rectora Lucena aseveró que para la región, “en el sentido de lo que es la integración suramericana, es de vital importancia” el intercambio en el marco del Consejo Electoral de la Unasur.
“Hemos venido discutiendo desde nuestra creación, intensamente, los temas de las misiones electorales, de formación en materia electoral para los diferentes organismos electorales, la preparación de nuestros técnicos, nuestras instituciones y las distintas maneras de hacer una cooperación horizontal, con gran respeto, entre nuestros países”.
La presidenta del CNE recordó que desde el pasado 6 de marzo invitó a la conformación de una misión técnica de la Unasur para hacer seguimiento a las elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos Mesa de la Unidad (MUD) y el Partido Socialista de Venezuela (Psuv), a las que el organismo comicial presta apoyo técnico y logístico.
La misión técnica de Unasur también fue invitada a los procesos de auditoría para las parlamentarias previstas para este año.
Comisiones técnicas de Unasur han presenciado procesos de auditorías al sistema automatizado de votación venezolano en el marco de las elecciones municipales de 2013 y en la elección presidencial de 2012.