Presentarán propuestas sobre precios de la carne

 Los dueños de los diferentes establecimientos de la zona esperan además sostener un encuentro con los alcaldes de la entidad, para hacerles el planteamiento

Miembros de la Asociación Civil de Carniceros de los Valles del Tuy, sostuvieron una reunión la mañana de este lunes, con el fin de proponer nuevos precios para la venta de la carne y garantizar la distribución de este rubro en la región tuyera.
Jose Rodríguez, presidente de esta asociación, informó que en los actuales momentos el gremio atraviesa una situación de escasez, “debido a los lineamientos emanados por el Gobierno Nacional para el traslado de las reses”.
Al respecto, destacó que la nueva medida del Ejecutivo, establece que sólo los estados ganaderos, serán los encargados de matar las reses, para su posterior distribución, dentro de la misma entidad, por lo que los estados de la región central se verán afectados. “Estas nuevas directrices nos perjudican, ya que el estado Miranda no es un productor ganadero, por lo tanto nos quedaríamos sin el producto” dijo.
También, mencionó que el único matadero con que cuenta la región mirandina es el “San Pedro”, ubicado en Los Teques, y el mismo no se da abasto para atender la demanda de toda la entidad.

Denuncian problemas con
la distribución de la carne
Por su parte, José Gregorio Bello, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal de Charallave, destacó que sólo les llegan una o dos reses por semana, lo cual no es suficiente.
Asimismo,  señaló que no están cerrando las carnicerías, sino que no tienen que vender, debido a la escasez y a las medidas del Ejecutivo.
“La problemática que se presenta es con la carne regulada; puede ser que una semana la vendamos, pero transcurren 3 semanas que no llega y no tenemos como abastecer nuestros locales”, señaló Bello.
El gremio espera reunirse con los mandatarios locales para buscarle una solución al problema de la distribución de la carne y hacerles una propuesta en cuanto a su precio. El planteamiento establece: pagar la carne al productor (ganadero) en 125 bolívares, al mayorista (matadero) en 250 bolívares, mientras que el comerciante la venderían al público en Bs. 470 y 490  bolívares el kilo.  En cuanto a la carne regulada, proponen comprarla a 135 bolívares y venderla a 250 bolívares, el corte de primera y 220 bolívares el de segunda.

Se reunirán con la Sundee
Los dueños de las 76 carnicerías que existen en la región, invitaron a un segundo encuentro donde acordarán si se acatará o no la propuesta. El mismo se realizará el lunes 4 de mayo, a las 10:00 am, en las instalaciones de la Peña Hípica, adyacente al estadio Ramón Pérez Arocha de Charallave. De la misma forma, hoy martes visitarán la sede de la Sundde en Cúa, para reunirse con el Superintendente, a fin de plantearle la situación y llegar a un acuerdo sobre los nuevos costos de la carne.

MIP-TUY Agencia/ Hernán Romero
miptuyagencia@cantv.net

Salir de la versión móvil