La cultura mirandina: hacia el gran debate…

 Desde ya los movimientos culturales están listos para abonar y apostar “tambora y cuatro en mano” al gran debate.

Desde ya los movimientos culturales están listos para abonar y apostar “tambora y cuatro en mano” al gran debate.

 Más allá del mero formalismo que impone la dinámica legislativa en estos casos, celebramos la voluntad y empeño con que el Consejo Legislativo se ha avocado a dar respuesta a una necesidad que de manera amplia, organizada y responsable Miranda reclama

Apelando a la “potestad o facultad que tiene un pueblo políticamente organizado para pronunciarse y determinar plenamente sobre los asuntos que le son de interés”, estamos a pocos días para que nuestro estado Bolivariano de Miranda se involucre de manera colectiva en un ejercicio de soberanía al abrirse la jornada de consulta pública de la Ley de Cultura de la entidad.

Más allá del mero formalismo que impone la dinámica legislativa en estos casos, celebramos la voluntad y empeño con que el Consejo Legislativo Regional se ha avocado a dar respuesta a una necesidad que de manera amplia, organizada y responsable Miranda reclama. Acompasando esta iniciativa, caminaremos, debatiremos y defenderemos lo que por hecho y derecho nos pertenece.

No se equivocó la legisladora Aurora Morales, cuando en su reelección y juramentación el pasado mes de enero como Presidenta del Poder Legislativo mirandino, anunciaba la inclusión del tema en la agenda parlamentaria de este año; en mi humilde criterio, una atinada respuesta política ante la vergonzosa acción del actual “gobernador de Miranda” que de golpe y porrazo y de un solo plumazo suprimió la Ley de Acción Cultural de la entidad y arrastró con ello la eliminación del Instituto Mirandino de Cultura, alegando que era un “gasto público”; palabras más, palabras menos, la cultura para este señor no representa una inversión social.

Es hora de emprender y hacer uso de nuestra cualidad de defensores y guardianes de esa diversidad cultural extraordinariamente abarcante y esparcida en la geografía mirandina. Desde ya los movimientos culturales estamos listos para abonar y apostar “tambora y cuatro en mano” al gran debate y asumir el papel de PUEBLO LEGISLADOR PARA QUE LA CULTURA MIRANDINA TOME LA PALABRA.

AGÜITA DE PAPELON:

• CAPAYA: con la intención de propiciar un espacio de encuentro comunitario para la comprensión y valoración del Patrimonio Cultural Inmaterial; así como avanzar en la construcción colectiva de la programación Oficial de los Actos Especiales y Populares con motivo al 232° aniversario del Natalicio del Libertador Simón Bolívar; Juan Aponte, Alcalde de Acevedo aúpa y anima para avanzar en la consolidación de una alianza pueblo-gobierno, ya conformada por los Consejos Comunales de Capaya y El Café, organizaciones culturales, educativas, deportivas, Corpomiranda, Centro de la Diversidad Cultural, Consejo Legislativo y Gabinete Cultural del estado Bolivariano de Miranda. La Red del Patrimonio está acompañando en todo el proceso de coordinación y sistematización de tan importante iniciativa junto a la muy dispuesta Presidenta del Concejo Municipal de Acevedo, Leila Rengifo.

• YARE: todo listo para la celebración del Corpus Christi 2015, es la conclusión que sacamos de la amena y excelente reunión realizada el pasado lunes 11 de mayo en la casa de los Diablos de Yare con le presencia del promesero-alcalde Saúl Yánez; Ernesto Herrera, Presidente de la Cofradía; Pablo Azuaje, Primer Capataz o Diablo Mayor; Henys Peña, por el Consejo Legislativo; Salvador Medina (promesero-concejal); Juan Ramón Ojeda y quien escribe por la Red del Patrimonio y Diversidad Cultural de Miranda. Desde aquí prometemos en la próxima entrega detalles de la programación que incluye un Acto Especial de reconocimiento y valoración a los practicantes de la fe, devoción y adoración a Cristo Sacramentado el miércoles 3 de junio en la Plaza Bolívar de Yare. Nuestro agradecimiento por las muestras de afecto y las siempre dilectas atenciones del equipo Saúl Yánez.

• TAPIPA: el pasado sábado 16 de mayo Tapipa celebró la festividad en honor a su Santo Patrón San Juan Nepomuceno. Después de la Misa Solemne la Banda Escuela Caucagua, el Grupo Afrobarloventeño Caucaucuar y el Trabuco Barlovento ofrecieron para deleite de nativos y visitantes lo más granado de sus repertorios. Caucaucuar no desaprovecho la oportunidad  para recordar a Mercedes “meche”  Méndez, quien hoy descansa en la Paz del Señor.

• CURIEPE, MAMPORAL, CAUCAGUA, GUAYABAL, ARICAGUA, TACARIGUITA, GUATIRE, GUARENAS, OCUMARE: sanjuaneras y sanjuaneros desempolvando las alpargatas y organizándose para las festividades en honor al precursor del cristianismo.

• GUATIRE: trabajamos junto al Centro de la Diversidad Cultural, el Consejo Legislativo de Miranda y los gobiernos municipales de Plaza y Zamora, en la organización del Acto Especial que Miranda realizará en homenaje a la expresión Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire y al Pueblo Mapoyo.

• CAUCAGUA: sin descanso y a todo tren con el proyecto Casa de los Santos Inocentes de Caucagua. Pronto haremos una entrega especial en este espacio del contenido y concepto de este espacio cultural cedido por el alcalde Juan Aponte.

* Tú opinión y aporte a este espacio me interesa a través de josercultura@gmail.com o si prefieres llámame al 0412-633.38.08

Salir de la versión móvil