El expresidente del gobierno español, Felipe González, declaró este jueves en Madrid que trató de defender la democracia en Venezuela “y la recuperación de las libertades y ayudar mediante el diálogo a la reconstrucción del país”.
“Cumplí mis objetivos y una vez que cumplí mis objetivos traté de cumplir un compromiso con el presidente de Colombia que salía para Europa a los compromisos de la cumbre de la Unión Europea y la Celac”, reiteró González quien ofreció una rueda de prensa a su regreso a España en compañía del editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero.
No obstante, González admitió: “He vuelto preocupado y triste por Venezuela, me produce tristeza que un país siempre tan vivo y fuerte sea un país en proceso de destrucción en todos los aspectos”.
A su juicio el diálogo en Venezuela “no va a venir porque no hay talante democrático en el gobierno”, pero estima que si hay un cambio en la Asamblea Nacional, “a partir del 5 de enero habrá que dialogar sí o sí”.
Sostuvo que algunas voces se extrañan cuando reitera que Venezuela necesita diálogo y reconciliación, «pero para eso necesita un ambiente en libertad, convenios plurales de restitución de la democracia».
Agradeció al presidente, Nicolás Maduro, porque con sus declaraciones en contra de la visita del exmandatario español, la hizo relevante.