Un portavoz de la ONU afirmó hoy que Naciones Unidas sigue «estrechamente» la situación de los derechos humanos en Venezuela y está preocupada por la «legalidad y condiciones» de los que considera «presos políticos» en ese país.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió al tema en la rueda de prensa diaria, al mencionar una huelga de hambre que iniciaron el martes dos jóvenes exiliados venezolanos frente a la sede de la ONU.
Los venezolanos son Eduardo Bavaresco y Josmir Gutiérrez, quienes residen en Miami e iniciaron la protesta para denunciar la situación de los que consideran «presos políticos» en su país y pedir la intervención de la ONU.
Dujarric confirmó que funcionarios del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos hablaron el pasado miércoles con los dos exiliados para conocer las razones de su protesta.
«El Alto Comisionado expresó a los estudiantes que está siguiendo estrechamente la situación de los derechos humanos en Venezuela y que está seriamente preocupado por la legalidad y las condiciones de quienes han sido detenidos por ejercer su derecho a la libertad de expresión y el derecho a reuniones pacíficas», agregó el portavoz.
También añadió que esa dependencia de la ONU «tiene la intención de continuar en su defensa para la protección y la promoción de los derechos humanos en Venezuela».
La protesta de los venezolanos frente a la sede de la ONU se suma a otras acciones fuera y dentro de Venezuela en solidaridad con los dirigentes de la oposición Leopoldo López y Daniel Ceballos, presos en Venezuela y quienes a finales de mayo iniciaron una huelga de hambre para exigir la liberación de los que llaman «presos políticos». EFE