La reforma del instrumento legal prioriza el respeto al ambiente en el contexto del 5to Gran Objetivo Histórico del Plan de la Patria, en el que se establece la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
El presidente del Consejo Legislativo de Guárico, Eduardo Puerta, señaló que esta novedosa ley viene cargada con nuevos criterios de carácter ambientalista y conservacionista, siempre procurando la positiva y efectiva extracción de materiales no metálicos causando el menor daño posible al ecosistema.
«Esta Ley trae como anexo un plan de reforestación a las áreas que se vean afectadas por la actividad minera y establece la normativa a seguir en cada saque y en cada mina», dijo.
Destacó que la reforma fue aprobada luego de una amplia participación de los diversos sectores de la sociedad guariqueña que a través de debates presentaron sus propuestas y sus posturas.
«Uno de los aspectos más importantes es la creación del Instituto de Minas del estado Guárico, institución de carácter público que será garante y rector de la actividad minera y sus actividades conexas», resaltó.
Agregó que la reforma contempló además la inclusión de artículos para un nuevo régimen tributario, que consta de impuestos, tasas y regalías, que contribuirán a la obtención de mayores ingresos por parte del Estado, los cuales se traducirán en mayor inversión social y en ejecución de obras.