De los modelos de relojes despertadores existentes en el mercado, los que incluyen radio y son llamados radio reloj despertadores, son los que han alcanzado mayor popularidad a través de los años
Hoy en día para despertarnos a una determinada hora podemos utilizar infinidad de dispositivos, desde la alarma del celular hasta el típico despertador que se apaga pulsando un botón… claro, hay modelos mucho más modernos, pues algunos corren por el cuarto hasta que te levantas a apagarlos, otros vienen en forma de alfombra y sólo dejan de sonar cuando pones los pies encima de ellas y hay otra gran variedad de opciones diseñadas con el mismo fin: interrumpir nuestro agradable sueño.
Se dice que los griegos, allá por el año 250 A.C, inventaron algo similar al despertador usando algo tan natural como el curso de las mareas y no fue hasta 1787 que un relojero de New Hampshire en Estados Unidos, Levi Hutchins, inventó un objeto parecido a los despertadores actuales.
Resulta que lo normal en la época era despertarse de una manera natural, cuando salía el sol o cantaba el gallo, pero Levi Hutchins debía levantarse alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando aún ninguno de los eventos naturales anteriores habían sucedido, por lo que decidió ponerse creativo: colocó una palanca en el número “4” de su reloj, de manera que cuando la manecilla llegase a tal número hiciese sonar una campana.
El único inconveniente del novedoso invento de Hutchins era que este reloj tenía una “alarma fija” a las cuatro de la madrugada y no sería hasta unos años más tarde cuando se inventaría el despertador en el que se podía escoger la hora de la alarma. El inventor francés Antoine Redier fue el primero en patentar un reloj de alarma mecánica ajustable en 1847.
Los despertadores, como casi todos los otros bienes de consumo en los Estados Unidos, cesaron la producción en la primavera de 1942, ya que las empresas que los hacían fueron destinadas a trabajos de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, fueron uno de los primeros artículos de consumo cuya producción fue reanudada. Luego, el primer radio despertador fue inventado por James F. Reynolds en la década de 1940 y otro diseño también fue creado por Paul L. Schroth Sr.
MODELOS
Un reloj de alarma es un reloj que está diseñado para hacer un sonido o alguna otra señal (como una luz), en un momento específico. La utilidad principal de estos relojes es despertar a la gente del sueño, aunque en variadas ocasiones son empleados como recordatorios. Para detener el sonido o la luz, se debe presionar un botón. Estos despertadores ahora también se encuentran en los teléfonos celulares y relojes de mano.
Los despertadores mecánicos tradicionales tienen una o dos campanas que suenan por medio de un resorte que acciona un engranaje para impulsar un martillo de ida y vuelta entre las dos campanas o entre los lados interiores de una sola campana. Los despertadores digitales pueden hacer otros ruidos, que van desde un tono específico y previamente configurado, hasta música o emular sonidos de la naturaleza.
Los despertadores que han sido más populares a través de los años son los conocidos como “radio reloj despertadores” que ofrecen un reloj y una radio AM/FM en un solo dispositivo. Se integran de manera que el sonido de la radio puede ser utilizado como una alarma y además de su función como despertadores, sirven de aparato de radio.
Además de la radio, los radio reloj despertadores recientes tienen otras fuentes de música como el iPod, el iPhone y/o CD de audio. Estos modelos suelen venir con un dock para iPod/ iPhone que también carga el dispositivo mientras está acoplado y los modelos más nuevos ofrecen sonidos de la naturaleza como lluvia, bosque, fuego o mar, por ejemplo, en lugar del timbre.
Algunos relojes de alarma pueden configurar múltiples alarmas, una característica útil para las parejas que tienen diferentes horarios de despertar. La mayoría de los televisores modernos, teléfonos celulares y relojes digitales tienen funciones de reloj de alarma para activar o hacer sonidos en un momento específico.
Los relojes despertadores también funcionan para personas sordas para quienes se usan alarmas con luces intermitentes en lugar de ruido. También existen alarmas que se pueden conectar a pequeños dispositivos y colocar debajo de la almohada para que vibre. Esta opción también está disponible en las alarmas de los teléfonos celulares.
El Sleeptracker es un reloj despertador que rastrea las fases del sueño. Este reloj configurará el intervalo de tiempo en el que desea despertarse.
Dentro de este intervalo, Sleeptracker hará sonar la alarma en cuanto detecte que ha entrado en una fase de sueño superficial.
Sleeptracker almacena las características de sus fases del sueño durante 12 horas. De este modo puede averiguar cuantas veces estuvo a punto de despertarse.
Por: Edda Pujadas / @epujadas